domingo, 30 de septiembre de 2007

El crochet del caos


La semana pasada un a conpañero me pasó un vídeo de Theo Jansen, un artista cinético que protagoniza el nuevo spot de BMW. Su obra combina la ciencia con la expresión artística.
Todo esto me recordó algo que leí hace tiempo sobre unos profesores de la universidad de Bristol que habían desarollado un modelo de ganchillo que representaba la ecuación de Lorenz. Matemáticas unidas al ganchillo, que para muchos de nosotros es una expresión mas del arte.
Ed Lorenz era un matemático que en 1963 estudiaba modelos básicos para predecir el tiempo. Entonces descubrió el "efecto mariposa" ilustrado por la idea de que el aleteo de una mariposa hoy en América puede causar huracanes la semana que viene en Europa. Esto es porque el tiempo, y las ecuaciones de Lorenz que lo modelan, son sistemas caóticos - los cambios pequeños en condiciones iniciales pueden producir resultados sumamente diversos (teoría del caos).
Todo esto tiene una representación gráfica que a Hinke Osinga y Bernd Krauskopf se les ocurió representar con ganchillo. Cuando publicaron esta modelo, tambien lo hicieron del patrón para hacerlo . Está en ingles, pero para los mas crocheteros es sencillo seguir los puntos. Las fórmulas matemáticas ya son otra cosa.....
He encontrado a mas de uno que lo ha hecho y la verdad es que el resultado es bastante vistoso.
A mi me gustaría hacerlo algún día, pero voy a esperar a tener algo de tiempo. Si alguien está de baja o no tiene proyesto de ganchillo a la vista, este es un buen motivo para empezar a tejer.

5 comentarios:

RID dijo...

Sí, yo también tengo algunas notícias relacionando las mates con el ganchillo. Cunado la leí..me partía: Te imaginas todos los catedráticos haciendo crochet?

Olivia-P dijo...

me encanta lo que hace teo janssen, la verdad es que la publi por aquí se lo curra, que maravilla y encima culturizando a la gente. Me gusta la calavera, hace tiempo que quiero hacer una, hasta teño el diseño, hay otra de hace meses por la red de ¿un chico!, la mía formará parte de un collar de amuletos, pero para cuando no sé
estás hecha una hormiguita talentosa!

Chula dijo...

Pero como no voy a tejer como una loca, si viendo las cosas que hacéis los demás, una tiene la sensación de que ha perdido el tiempo tantos años delante de un ordenador (mi mac me perdone).
Besos y gracias

Chula dijo...

Por cierto rid, una vez me dijeron que para perderle el miedo a alguien, te lo tienes que imaginar en calzoncillos. Pues yo, que tengo mucha imaginación, cuando leí lo de los catedráticos haciendo crochet, además me los imaginaba en calzoncillos....

Penélope dijo...

Pues imaginando, imaginando... Se me ocurre mucha gente para hacer crochet en paños menores... ¡Que buen truco!
(No puedo comentarte desde niunpuntoatras.wordpress, pero ya te imaginas que soy Pnlop. :) )