domingo, 30 de septiembre de 2007

El crochet del caos


La semana pasada un a conpañero me pasó un vídeo de Theo Jansen, un artista cinético que protagoniza el nuevo spot de BMW. Su obra combina la ciencia con la expresión artística.
Todo esto me recordó algo que leí hace tiempo sobre unos profesores de la universidad de Bristol que habían desarollado un modelo de ganchillo que representaba la ecuación de Lorenz. Matemáticas unidas al ganchillo, que para muchos de nosotros es una expresión mas del arte.
Ed Lorenz era un matemático que en 1963 estudiaba modelos básicos para predecir el tiempo. Entonces descubrió el "efecto mariposa" ilustrado por la idea de que el aleteo de una mariposa hoy en América puede causar huracanes la semana que viene en Europa. Esto es porque el tiempo, y las ecuaciones de Lorenz que lo modelan, son sistemas caóticos - los cambios pequeños en condiciones iniciales pueden producir resultados sumamente diversos (teoría del caos).
Todo esto tiene una representación gráfica que a Hinke Osinga y Bernd Krauskopf se les ocurió representar con ganchillo. Cuando publicaron esta modelo, tambien lo hicieron del patrón para hacerlo . Está en ingles, pero para los mas crocheteros es sencillo seguir los puntos. Las fórmulas matemáticas ya son otra cosa.....
He encontrado a mas de uno que lo ha hecho y la verdad es que el resultado es bastante vistoso.
A mi me gustaría hacerlo algún día, pero voy a esperar a tener algo de tiempo. Si alguien está de baja o no tiene proyesto de ganchillo a la vista, este es un buen motivo para empezar a tejer.

jueves, 27 de septiembre de 2007

El bicho de hoy


La verdad es que me a salido un poco tristón, pero me gusta ese hilo jaspeado. Lo encontré en "el chino" y me hizo gracia. Le da un toque atigrado. Un bonito oso pardo que ya mira como se gesta su amigo panda...

miércoles, 26 de septiembre de 2007

La cosa mas bonita


La cosa mas bonita que me ha pasado hoy ha sido ver como mi chula me ha contado el cuento de los deditos que se encuentran un huevo ("este encontró un huevo, este lo cascó, este le echó aceite y este lo frió. Y este pícaro gorduelo, todo, todo se lo comió", enumerando uno a uno los deditos de los pies)
Lo mejor no fue esa lengua de trapo que mas que decir entona, fué que al final intentó morderse el dedo gordo (como yo le hago cuando se lo cuento) y del esfuerzo se cayó para alante, con la consabida carcajada y un hayahayahay que se le escapó. No tengo mas palabras!

martes, 25 de septiembre de 2007

Reciclando!!


Bichenado por ahí he encontrado a una tejedora que hace cosas muy chulas con la tecnica de las bolsas de basura.
Por favor, hay alguien que sepa como se cortan las bolsas para hacer madejas? Tengo una bolsas preciosas verdes del Club del Gourmet que quedarían de muerte para tejer un bolso o un gorro.

Te encontre...


... esto es un homenaje al blog del que saqué la idea maravillosa de las chapas.
La pedéis leer y conocer en Nadine.
Estaba como loca buscando el blog donde vi esta idea para darle las gracias públicamente. No te puedes imaginar el juego que me estan dando y lo bien que me lo paso. GRACIAS!!!!!!

domingo, 23 de septiembre de 2007

Curioso domingo

Esta tarde aburrida de domingo al final ha sido todo un descubrimiento. Paseando por Flickr, he encontrado una persona que hace esculturas con ganchillo.
Hasta ahí la cosa a bien. Lo que ocurre es que para tejer usa tiras de plástico hecho con bolsas de basura. Recuerdo que una vez mi abuela me enseñó como se cortaban las bolsas del super para hacer tiras, luego las unias y hacias los ovillos. El problema es que ya no lo recuerdo (habrá que buscar un tutorial por ahí y colgarlo en otro post). Creo que es una manera genial de juntar tres grandes pasiones, el ganchillo, la escultura y el reciclado.

Esto del reciclado me ha recordado otra cosa que quería contaros hace tiempo, y es el "free crochet". Al parecer es una técnica (o no-tecnica, según se mire) de ganchillo muy intuitiva. Las piezas que se hacen con esta técnica son espectaculares, y son autenticas obras de arte. La técnica consiste en tejer sin un orden preestablecido y casi sin programar el trabajo (tanto por los puntos como por los colores). Lo suyo es que la propia labor te pida lo que quiere. Creo que hacer un ejercicio de espontaneidad es muy sano, ademas de ayudar a usar todos esos trocitos de lana con los que no sabemos que hacer.

Muchos de los trabajo mas marcianos que he visto han sido en freeformcrochet y aquí . Estas señoras luego aplica estas técnicas para diseñar ponchos chulísimos y abrigos.En jdesigns encontraréis libros increibles explicando mejor que yo esta técnica.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Todos los dias cosas bonitas

Hoy vino la abuela y trajo una de sus flores. Creo que se está especializando. Me encanta , ceo que lo ha sacado del "Labores del Hogar" de Septiembre.Yo no tengo tanta paciencia, hago una cosa nueva, experimento un par de veces y a otra cosa mariposa. Estaba deseando ver a mi madre para enseñarle mis chapitas, y llega ella tan chula y entra enseñando su flor. Teniendo una progenitora así, ¿como no me va a gustar el ganchillo?. Si es que lo llevo en la sangre...

...y esto me recuerda que yo tenía un post pendiente sobre las quedadas arevalillenses. Pero va tener que ser otro día, que la chula ya pide de cenar.

CPR

Como está visto que una no puede cumplir sus promesas (lo siento por los afectados por el retraso de encargos), este fin de semana no me he resisitido a experimentar algo nuevo. Los he bautizado Chapas Plan Renove (CPR) y son chapas pasadiiiiiiísimas de moda forradas con ganchillo. Al principio son un poco básicas, pero conforme pasaba el fin de semana, la tecnica se pulía bastante. Os muestro las chapas en orden de realización.





Tengo que reconocer que mi favorita es la mandarina, será por los recuerdos de infancia (navidades con sabor a chocolate y mandarina...). El rabito es un poco largo, pero le imprime caracter.

martes, 11 de septiembre de 2007

Tan de mañana



La carrera ha comenzado. Entre el pitido del microndas y mi chula llamando a Eli, las mañanas transcurren como una carrera de obstáculos. Dentro de un rato todo estará en calma....

domingo, 9 de septiembre de 2007

Jardineritas...

.... Niñas bonitas. No me he resisitido a contaros este día tan maravilloso que pasamos ayer. Vinieron las chicas a pasar el día y planee para las mas pequeñas una actividad de jardinería. Lo primero era decorar una macetita con dibujos y botones (los pegamos con cola rápida, y pintamos con una mezcla de témpera y alkil a partes iguales, con rotuladores para tela y con esos tubitos que tienen pegamento con purpurina y que al secar queda en relieve). En total hicimos tres, una para regalar a otra (yo a Luli, ella a Chula, y chula a mi).
Cuando se secó todo, le pusimos una piedrita en el agujero, las llenamos con grava, luego hasta la mitad con tierra. Encima pusimos pipas de girasol mirando hacia arriba y lo tapamos hasta el borde.


El momento de regar fue el mas divertido, menos mal que hace calor!!. Luli se llebó la suya a casa y prometió regarla todos los dias. Estas son las dos macetas que se quedaron en casa, que ya me encargo yo de regarlas.
¿Cual es la mas bonita?

Los disfraces de Chula



La verdad es que este se lo hice para carnavales, pero le estaba un poco grande la peluca. Este verano lo ha usado de verdad, y se lo ha pasado en grande. Creo que ya es lo suficientemente mayor para disfrutar del pueblo. Se lo hapasado muy bien con los primos, propios y postizos.
No tengo un patrón, yo tejo sobre la marcha la mayoría de las veces (soy poco disciplinada). Os cuento como se hace:
Fui a un bazar chino y le compré unas orejeras (eran horribles, de balones de fultol por fuera, pero con peliche por dentro). Hice una trenza muy larga y la fui enrroyando como una ensaimada y cosiendo entre ellas, para que no se soltaran (como los moños de la princesa Leia). La tira de plástico que une los dos cubre orejas los enrollé con la misma lana.
Para la peluca, se hace un circulo con punto de patas del diámetro dela cabeza, y llegado a este diámetro, se teje solo por la mitad del círculo unas 5 líneas, reduciendo un punto en cada vuelta. Para la parte de alante (el flequillo), se teje en aumanto de los lados al centro y en disminución del centro a los lados (un punto enano, dos patas, tres patas dobles, una patra triple, tres patas triples, dos dobles y dos puntos enanos en el centro; y lo mismo en el otro lado del flequillo). Para la siguiente vuelta, son tres puntos ciegos, dos enanos y tres patas dobles puntos , dos enanos y tres puntos ciegos (y lo mismo en el otro flequillo).
El resultado final es una peluca básica, yo recomiendo hacerle dos pinzas cosidas en la parte de atrás para ajustar mas a la cabeza.
El resto del disfraz es una túnica de angelito reciclada (le quitamos las alitas y le cojí el bajo) y un cinturón hecho con una goma ancha de falda. Si es invierno, leotardos blancos y camiseta debajo (a ser posible de cuello alto). Para completar, le compramos una espada de luz autentica que duro en funcionamiento tres nimutos y un vuelo sobre la cabeza de Rodrigo (no paso nada al final, solo el susto).
La idea la tomé de una imagen que encontré en amazon, pero estoy en contra de los disfraces comprados, son mas divertidos si los haces tu (o como yo en este caso, que reciclo cosas que ya tenía o que compro para deshacerlas y hacerlas de nuevo a mi manera)

Reencuentro


Después de unos meses desconectada y dehilada, me he reencontrado con las agujas. Aún no puedo mostrar nada, ya que he decidido que voy a terminar todo lo que tengo a medias antes de hacer nada nuevo.
Esto significa que tu bichito (para Mateo) va tener que esperar. Hace casi un mes que naciste , así que pasaran casi otros dos hasta que lo disfrutes de verdad. Tanto lio de cajas y ropita pequeña, cajones y calcetines, me ha traido muchos recuerdos. A falta de uno para ti, te muestro el mas bonitos para mi. En la espera de la llegada de mi Chulita, entre libros, paseos y sofá, se me ocurrió hacerle unos juguetes blanditos para que pudiera cogerlos con sus pequeñas manitas. Se supone que son dos churritos, un cubo (el verde y azul), una ensaimada loca (el que parece una diana) y un triangulo.
Le encantaron, tanto que cuendo tenía solo un mes intentaba coger la ensaimada alargando la mano (yo se la enganchaba en el toldito del cuco con un alfiler).
Se que es una tontería, pero me hace ilusión que lo primero con lo que jugó mi hija fuera algo hecho por su madre. Y además algo hecho a ganchillo. Creo que estamos criando una futura loca de lo hilos...

Esto me recuerda otra de las intenciones de este post de reencuentros. Este verano he recuperado uno de los momentos mas dulces de mi infancia (prometo foto en otro post). Casi sin quererlo, a mi madre se nos ocurrió recuperar las jornadas de labores que se hacían antes en los pueblos. (todo esto hay que ponerlo en situación, después de las fiestas patronales de nuestra otra patria, una tarde aburrida de agosto).
Las señoras ya no quieren hacer ganchillo, pero las no tan señoras estábamos locas por empezar. Eramos entre tres y cinco (yo casi la que menos, que me tocó ir y venir a currar), con la "mamma" al mando. Unas charlábamos mas que otra cosa (mi hermana y yo, que ya estamos enganchadas de sobra), pero otras aprendieron el arte de tejer con ganchillo. Tengo que decir que me siento muy orgullosa de que lo intentárais y de que os gustara. Estata empezando a sentirme un poco marciana entre mis amigas por ser la única que hacía cosas de ganchillo.
Os invito a que me mandéis fotos de vuestros progresos (via blog o por mail, que ya os lo sabéis). Casi sin quererlo, hemos fundado unas "quedadas de ganchillo", recordad, la siguiente es en el rosario.