martes, 12 de agosto de 2008

Guarda dientes


¿Donde van los dientes cuando se le caen a uno?. Hay distintas tradiciones a lo largo y ancho del planeta que nos cuentan que ocurre con ellos. He investigado un poco y esto es lo que enontrado.

En España he encontrado la variedad mas grande de leyendas, que varían de una comunidad a otra. En algunas zonas de Galicia se dice que si unniño ha dicho mentiras, éstas saldrán por el hueco que ha dejado el diente de leche.
En Salamanca los dientes se meten en puertas, ventanas o rendijas mientras que en Euskadi las madres machacan el diente para que el nuevo salga en buena posición.

En otros países como Portugal, Chile, Nueva Guinea, Yugoslavia y Ucrania se lanzan los dientes al tejado, recitando un verso, donde se pide que un diente nuevo sustituya al perdido. (esta tradición me encanta, es muy poética, no tiene trasfondo moralista como la de las mentiras y además supone la participación del niño, como una especie de ritual)

En Inglaterra se tira el diente de leche en el bosque por encima del hombro derecho, parea que un tesoro aparecerá en el lugar donde cae, mientras que en Bulgaria las abuelas entregan un obsequio al niño que se le ha caído.

Los niños noruegos dejan sus dientes en un vaso con la convicción de que a la mañana siguiente habrá unas monedas en su lugar y Suecia y Grecia los dientes no pueden caer en las garras de animales de los que no se quiera tener su dentadura. (bueno, no creo que te los robe un león en plena estepa sueca y luego tengas unos colmillos de miedo!!)

Ya en américa, en México, los dientes se depositan en el conocido como “hoyo del ratón” y más al norte, en EEUU, los niños escriben cartas pidiendo obsequios al Hada de los dientes. Creo que esta tradición también se hacía en Madrid a principios del XX que hoy en día se ha perdido.

Lo que si esta claro es que en mi familia lo que se hace es dejarle los dientes caídos al Ratoncito Pérez debajo de la almohada y en su lugar te deja una moneda. Esta es la tradición que mas me ha gustado en mi vida (casi mas que la de esperar a los Reyes Magos en Navidad) este tipo tan majo. el señor Pérez, es un personaje de cuento creado a finales del siglo XIX. Su autor fue el Padre Luis Coloma, al que la Corte española encargó un cuento cuando al futuro rey Alfonso XIII se le cayó un diente.

Y depués de tan noble inauguración en el mundo de las leyendas, ha dejado monedas en todas las almohadas del país.
Para homenajear a tan ilustre guardián de nuestros dientes, he hecho una de mis chuladas. Os presento la mejor manera de guardar el diente bajo la almohada sin que se te pierda en la inmensidad de la cama y el pobre Pérez no esté toda la noche buscándolo. (Reconozco que esta era una de las obsesiones de mi infancia. Eso y que se perdiera la moneda , claro).

Esta es una labor de ganchillo-amigurumi con algo de reciclaje. Después de ver el Post de Olivia recordé que yo había empezado este pollo-guardián en una de las múltiples labores de verano para mi sobrino. Se le han empezado a caer los dientes y nos hemos reído mucho con las caras que ponía y con el aire que se le escapaba entre los dientes al hablar....

Reciclar los huevos Kinder es una obligación. Son los objetos mas perfectos que he visto en mi vida. Cierran casi herméticamente, son pequeños pero lo suficientemente grandes para que contengan un par de monedas, un dedal o los pendientes cuando te vas de viaje.
Que decir tiene que teniendo niños, hay siempre alguno rondando por la casa. Mi hija los usa para meter sus tesoritos o para hacer improvisadas maracas....


*Y depués de estos consejos de utilización, os presento el funcionamiento definitivo de mi huevo-guarda dientes:
Primero se espera a  que se te caiga un diente (sin este paso, no hacemos nada), entonces lo guardas en el interior de del nido del pollo guardián y lo pones bajo tu almohada.

Luego te duermes (esto también es importante, sino el Ratoncito Pérez no vendrá)
Cuando te duermas, el señor Pérez abrirá el huevo, pedirá amablemente al pollo que le de tu diente. El pollo saldrá de su nido y dejará que el ratón se lleve tu diente dejando en su lugar una moneda. 
El pollo se colocará de nuevo en su posición de guardián, y el ratón dejará el huevo de nuevo bajo tu almohada.

12 comentarios:

Ana dijo...

yo la verdad es que como gallega no me suena lo de las mentiras... de toda la vida el Ratoncito Pérez se ha pasado opr mi casa para dejarme no sólo alguna moneda, si no algun detallito. qué majo. besos.

Olivia-P dijo...

Genial! que linda idea y que pollito tan riquiño!

Cecilia dijo...

me encantó toda tu investigación de los dientes en los distintos países. A mi casa viene Pérez, el ratón... A mi hija mayor se le han caído casi todos los dientes, pero estamos muy emocionados, porque a la menor se le está por caer el primero. Hermoso tu pollito en su nido.
Saludos desde Argentina.

Raquel dijo...

A mi me gusta la tradición del tesoro inglesa.
Recuerdo que una de las cosas que me trajo Pérez a cambio de mi diente fue una bola de esas de cristal con agua y nieve dentro que tenía un pingüino. Se me rompió :(, desde entonces ninguna bola me parece tan perfecta como aquella.

Patricia dijo...

Me encanta tu idea del pollito guarda dientes es super divertida, despierta la imaginación, como sera esa conversación del señor Perez con el pollito, se pondrán a regatear? , jeje ,- por este diente tienes que darme unos eurillo más-, jejeje, tus hijos tienen que estar encantados con una madre tan creativa, besos

Meritxell dijo...

Hola!me he dao un paseito por tu blog y es una maravilla, ... hay monton d cosas interesantes y tus trabajos son una pasada, ENHORABUENA!!!
t agrego a mis blogs amigos para no djar d pasearme por tu blog.
bsitos

Danae dijo...

que lindoooo...aqui en Chile tienes que dejar el diente bajo la almohada y se lo lleva el ratoncito de los dientes...en su lugar te deja unas monedas o un regalito...los padres guiardan los dientes y despues te los regalan cuando grande...bsos

Mónica dijo...

Olá!!!
Que tal de férias? Já tinha saudades!

Na minha casa costumavamos mandar os dentes para o telhado, para que se realizasse um desejo.
Mas a minha filha (muito feminina) gosta mais da fada dos dentes.
A fada dos dentes leva os dentes que cairam e em troca deixa um presente.
Mas foi ainda mais simpática por deixar os dentes e dar um presente!
São guardados numa caixinha especial, sempre que cai mais um.
Mas essa ideia é muito boa porque é bonita, util e ainda dá para reciclar ao mesmo tempo!
Beijinhos.

Espita Gorgorita dijo...

que requetebonito que idea mas guay, me he quedado flipada con la chulada


ahora que si se me cae un diente a estas alturas mas vale que dejen dentro del huevito acciones de Vitaldent

mariona dijo...

jejejejej
Que buena esta idea.
Me ha encantado jjejeje. Esperare a que a alguno de mis sobrinitos se le caiga un diente para hacer este pollo guardian.
jejeje. genial de verdad!

Marta dijo...

Hola, he venido de visista y me he quedado fascinada con todo lo que he visto tienes una maravilla de blog lleno de cosas bonitas e interesantes, que decir de tus trabajos de ganchillo del cual soy fanatica y del resto de tus creaciones, me tienes siguiendote desde ya ¡¡vamos!!, me a gustado todo muchisimo pero este por me a resultado muy muy especial, pues al igual que para ti, era mi tradicion favorita de cuando era pequeña y ahora me encuentro haciendolo con mi hijo y me encanta, el otro dia andabamos con el dilema a demas, de donde dejabamos el diente para que no se perdiera, porque nosotros tambien se lo dejamos al Sr.Perez, jaja veo que todos tenemos el mismo temor, bueno encantada de haberte encontrado, hasta pronto.

quinipota dijo...

Muy interesante también el pollito dentro del huevo kinder para guardar dientes! A mi la leyenda que más me ha gustado es la inglesa en que la diente se convierte un tesoro en el bosque! Un post para guardar. Gracias!