lunes, 9 de febrero de 2009

Lo antiguo y lo nuevo


Hoy ha ocurrido una de esas cosas que hacen que la vida sea tan curiosa. Hoy se han juntado en el mismo momento algo muy antiguo y algo que de nuevo aún ni es. El objeto mas lonjebo es este manual de labores de la editorial Calpe, y la colección Manuales Gallach, (aquí, aquí y aquí mas ejemplares). Estos manuales de los años 20 son una especie de enciclopedia de diversa utilidad. Los hay desde astronomía, física, cocina, veterinaria, arquitectura....etc, y como este que ha caído en mis manos, de labores. En este caso es el primer tomo de labores dedicado íntegramente al ganchillo.
He investigado un poco y en su tiempo, debieron ser libros de consulta escolar (en muchos casos universitaria), convirtiéndose mas tarde en una editorial especializada en docencia. Actualmente esa editorial hace enciclopedias y libros de consulta (ya no se llaman así, ahora forman parte de un grupo editorial que la absorbió hace tiempo).

Lo que mas me ha llamado la atención, no solo en su diseño, que es maravilloso, ha sido la sencillez con la que explican los distintos puntos y modelos. En definitiva, las cosas han cambiado muy poco, los puntos siguen siendo los mismos y los modelos (salvo excepciones), podrían ser actuales (con un toque vintage, claro). Os dejo algunas de las páginas que he podido fotografiar, ya que muchas de ellas están aun sin guillotinar y es un trabajo para hacer con mucho cuidado.



 Y ahora es el turno de lo nuevo. Os decía, que de nuevo que es, casi ni ha empezado. Esos dos cuadritos que acompañan al manual en la primera foto son mi aportación a uno de los proyectos mas maravillosos en los que he participado en mucho tiempo. Se llama la Colcha Colectiva y es una iniciativa de Laura, una de las blogeras ganchilleras mas conocida en este lado del charco. El proyecto consiste en confeccionar una colcha entre todas las tejedoras que participen, para luego rifarla y donar lo recaudado a una ONG. Pasaos por su blog si queréis participar. 
Mi participación son estos dos cuadritos, el primero es un patrón precioso que tenía ganas de hacer hace tiempo, con el centro redondo muy calado y varios colores (ensayo para un proyecto futuro). 

El segundo es un hermano mayor de los de la mantita de bebé que tengo entre manos. Me encantan estos cuadros tan sencillos. 
Ya solo me queda juntar los que está haciendo mi madre y preparar el paquetito para mandarlo. Estoy deseando saber como va ha quedar. Pasad por el blog de Laura y veremos como evoluciona. Que emoción!!

2 comentarios:

Olivia_p dijo...

preciosos, unos cuadrados lindos lindos! que manual más interesante, yo conseguí uno de los sesenta de una alemana,un manual de todo tipo de cosas, ganchillo, tricot... ahora mismo no recuerdo nombre y no tengo ganas de revolver, ; ), creo que hablé de él en algún post, pues eso, que tienes razón, lo antiguo es a veces también tan moderno y útil, bs

RID dijo...

Qué chulo ese manual!!!! Me encantan tus cuadritos de ganchillo!
Besos