miércoles, 25 de febrero de 2009

Proyecto de un día: parte 2 (P.U.D.)


Ultimamente, como tengo tanto trabajo (que novedad) y mis desahogos tejeriles estan ya muy avanzados para llevarlos en el metro, he decidido hacer pequeños proyectos de un día, para aligerar. La manta de mi pequeña está un poco abandonada por la del pequeño Luc, pero entre cuadrito y cuadrito, vamos bastante bien. El problema es que me aburro de hacer cuadros, y necesito algún reto mas.
El primero de los nuevos Proyectos de Un Día fue la gorra de la Pequeña de la casa. Y el segundo de esto proyectos son unos mitones para mi amiga Poranica, o guantes de pobre como dice ella. Para el proyecto anterior no os pude hacer un tutorial, pero para este lo traigo calentito!!

Empecemos. Necesitamos una lana chula y calentita, aunque yo use de dos colores, se puede hacer como os apetezca. Una aguja adecuada para dicha lana y botones de decoración.
Antes de empezar, solo decir que las medidas que yo os doy son orientativas, ya que mi amiga tiene las manos pequeñas y la lana no era muy gordita.

Primer paso:
Montamos 14 puntos y tejemos a punto enano en forma de elástico. La forma de elástico es cogiendo solo la hebra de detrás del punto en todas las vueltas, quedando una línea entre una vuelta y otra. 
De esta manera se tejen 27 vueltas (esto dependerá del ancho de la muñeca)


Segundo paso:
Se cierra la muñeca, haciendo un tubo con la tira que hemos tejido (yo la cerré con ganchillo, para continuar tejiendo sin para, pero se puede rematar y coser con la misma lana)
A continuación se teje en redondo todo el ancho del cilindro (deben salir 27 puntos en cada vuelta).



Tercer paso: 
Se tejen 8 vueltas en redondo 12 vueltas (yo cambié de color en la vuelta 8, pero solo en el guante izquierdo, que el derecho lo hice todo del mismo color)

Cuarto paso:
al final de la vuelata 12, se hace una cadeneta de 7 puntos y se une a la labor dejando 7 puntos libre (lo que viene siendo un ojal, vamos!!) y se continua tejiendo en redondo hasta llegar de nuevo al ojal. Se sigue tejiendo  sobre la cadeneta enganchando en el centro de los puntos, no haciendo un punto de envoltura (se puede hacer, pero hace que el ojal quede muy abierto y se da luego de si).

Quinto paso:
Se continua tejiendo en redondo hasta un total de 18 vueltas (en la vuelta 16 cambié de nuevo de color)


Sexto paso:
Se remata la labor con una vuelta a punto cangrejo, que consiste en tejer en dirección contraria a la habitual (se pincha en el punto anterior, no en el siguiente y se hace un punto enano, quedando el punto como en relieve) este es un punto muy usado para rematar ya que evita que de de si la prenda y además es muy estético.


Y séptimo paso:
Se remata bien la labor y se hace el otro mitón de la misa manera, solo que haciendo el ojal del dedo gordo en el lado contrario al que ya hemos hecho. Yo tejí primero el derecho, y luego el izquierdo. Lo de cambiar e color era una necesidad, que que avanzaba la labor y veía que me estaba quedando sin lana, con lo que busqué una que le pegara bien y le hice esa franja. 



Una vez terminado, me pareció que el derecho y primero era un poco soso, con lo que le puse dos preciosos botones de color turquesa.  Y para empaquetar el regalito, bordé una cinta con su nombre para unir los dos mitones. 


Que decir tiene que le encantó, que sus compañeras de piso ya me han encargado dos pares mas y que creo que la próxima vez voy currarme un patrón dibujado.
 (¿no os pasa que cuando ves una labor chula, buscas como loca hasta que encuentras un patrón, y al final resulta que está escrito?. Y para colmo, en ingles. Que no es que no lo entienda, es que la nomenclatura del ganchillo no es universal, y el traductor de internet se flipa un poco con las palabras. Por eso me gustan tanto las páginas japonesas, ellos no pretenden que todo el mundo entienda japo, se limitan a hacer patrones en diagrama y listos. Muy listos!! )
Si os animáis a haceos unos, yo probaría con algo mas de longitud, o con mezcla de puntos y de colores. 

6 comentarios:

liferose-mariqui dijo...

muy muy chulos, ya sabes lo que me gustan a mi estos guantecitos... en cuantin termine mis tareas me pondre manos a la obra... aun asi necesitare apoyo!! jeje

MissMomo toma cafe dijo...

Gracias por el tutorial!! Llevaba tiempo buscando uno , y el tuyo es lo bastante fácil y chulo para que me pueda salir bien, lo que pasa es que por aquí ya hace casi-calor, y no los podré usar, pero bueno...

Olivia_p dijo...

que chulo, gracias, y yo que sólo lo había visto en el Flickr y encima tutorial

Pía dijo...

Hola! encontré tu blog por medio de welovecrafts.blogspot.com y quiero decirte que tus trabajos son muy bonitos, estos mitones me encantan! porque siempre he querido hacer mitones, pero nunca había encontrado unos tan bien explicados y simples!
Te felicito!
=)

.:·. gåbyrokå.·:. dijo...

Genial la explicacion
y lo del dedo, es tomando los puntitos del borde del ojal imagino¿?
no se, soy muuuuy nuevita en esto.
Besos desde Neuquén!

ANDREA dijo...

gracias x tu explicacion hacia rato q lo estaba buscando!!!!!!!!!