miércoles, 25 de febrero de 2009

Proyecto de un día: parte 2 (P.U.D.)


Ultimamente, como tengo tanto trabajo (que novedad) y mis desahogos tejeriles estan ya muy avanzados para llevarlos en el metro, he decidido hacer pequeños proyectos de un día, para aligerar. La manta de mi pequeña está un poco abandonada por la del pequeño Luc, pero entre cuadrito y cuadrito, vamos bastante bien. El problema es que me aburro de hacer cuadros, y necesito algún reto mas.
El primero de los nuevos Proyectos de Un Día fue la gorra de la Pequeña de la casa. Y el segundo de esto proyectos son unos mitones para mi amiga Poranica, o guantes de pobre como dice ella. Para el proyecto anterior no os pude hacer un tutorial, pero para este lo traigo calentito!!

Empecemos. Necesitamos una lana chula y calentita, aunque yo use de dos colores, se puede hacer como os apetezca. Una aguja adecuada para dicha lana y botones de decoración.
Antes de empezar, solo decir que las medidas que yo os doy son orientativas, ya que mi amiga tiene las manos pequeñas y la lana no era muy gordita.

Primer paso:
Montamos 14 puntos y tejemos a punto enano en forma de elástico. La forma de elástico es cogiendo solo la hebra de detrás del punto en todas las vueltas, quedando una línea entre una vuelta y otra. 
De esta manera se tejen 27 vueltas (esto dependerá del ancho de la muñeca)


Segundo paso:
Se cierra la muñeca, haciendo un tubo con la tira que hemos tejido (yo la cerré con ganchillo, para continuar tejiendo sin para, pero se puede rematar y coser con la misma lana)
A continuación se teje en redondo todo el ancho del cilindro (deben salir 27 puntos en cada vuelta).



Tercer paso: 
Se tejen 8 vueltas en redondo 12 vueltas (yo cambié de color en la vuelta 8, pero solo en el guante izquierdo, que el derecho lo hice todo del mismo color)

Cuarto paso:
al final de la vuelata 12, se hace una cadeneta de 7 puntos y se une a la labor dejando 7 puntos libre (lo que viene siendo un ojal, vamos!!) y se continua tejiendo en redondo hasta llegar de nuevo al ojal. Se sigue tejiendo  sobre la cadeneta enganchando en el centro de los puntos, no haciendo un punto de envoltura (se puede hacer, pero hace que el ojal quede muy abierto y se da luego de si).

Quinto paso:
Se continua tejiendo en redondo hasta un total de 18 vueltas (en la vuelta 16 cambié de nuevo de color)


Sexto paso:
Se remata la labor con una vuelta a punto cangrejo, que consiste en tejer en dirección contraria a la habitual (se pincha en el punto anterior, no en el siguiente y se hace un punto enano, quedando el punto como en relieve) este es un punto muy usado para rematar ya que evita que de de si la prenda y además es muy estético.


Y séptimo paso:
Se remata bien la labor y se hace el otro mitón de la misa manera, solo que haciendo el ojal del dedo gordo en el lado contrario al que ya hemos hecho. Yo tejí primero el derecho, y luego el izquierdo. Lo de cambiar e color era una necesidad, que que avanzaba la labor y veía que me estaba quedando sin lana, con lo que busqué una que le pegara bien y le hice esa franja. 



Una vez terminado, me pareció que el derecho y primero era un poco soso, con lo que le puse dos preciosos botones de color turquesa.  Y para empaquetar el regalito, bordé una cinta con su nombre para unir los dos mitones. 


Que decir tiene que le encantó, que sus compañeras de piso ya me han encargado dos pares mas y que creo que la próxima vez voy currarme un patrón dibujado.
 (¿no os pasa que cuando ves una labor chula, buscas como loca hasta que encuentras un patrón, y al final resulta que está escrito?. Y para colmo, en ingles. Que no es que no lo entienda, es que la nomenclatura del ganchillo no es universal, y el traductor de internet se flipa un poco con las palabras. Por eso me gustan tanto las páginas japonesas, ellos no pretenden que todo el mundo entienda japo, se limitan a hacer patrones en diagrama y listos. Muy listos!! )
Si os animáis a haceos unos, yo probaría con algo mas de longitud, o con mezcla de puntos y de colores. 

martes, 17 de febrero de 2009

Parece que ha salido el sol


Y con el los brotes. Mientras la manta cobra forma poco a poco, las mañanas en la terraza cada vez son mas luminosas, los tulipanes están empezando a brota y las plantas que se helaron el mes pasado están empezando a recuperarse. 
Ya estaba preocupada, que las únicas flores que he visto este invierno son las de ganchillo (en la nieve, claro). Me acostumbré a los inviernos suaves y siempre he tenido flores en la terraza en invierno, hasta que el "clima cambiatico" se instalo en nuestras vidas.


Ahora veo retoños a punto de salir, yemitas tímidas y un aloe al que le han salido un montón de hijitos. 



Parece que el buen tiempo quiere venir, pero le está costando..
Mientras tanto, las frisa tardes invitan a quedarse en casita, a tejer todavía con lana gordita y ha hacer bizcocho en el horno . (¿Os he contado que tengo horno nuevo?. Creo que me voy a casar con el, es maravilloso. Me hizo magdalenas para San Valentín y me ha prometido un pollo asado para el sábado. ¿A que es maravilloso?)

Estos días, he ayudado a mi pequeña Liferose (digo pequeña, con cariño, que me saca casi una cabeza. Nena, fíjate que te he puesto el link en verde, ecológica que es una!) a coser una de susu muñecas. Ella y su pequeño a quelarre tiene la buena costumbre de regalarse artesanía en las ocasiones especiales. Y muchas de esas veces se lo hacen ellas solas (el famoso D.I.Y., que en mi pueblo se dice "yo me lo guiso, yo me lo como" o H.T.M. o hazlo tu mismo. )
Esta vez era una preciosa muñeca para hacer un regalo a una amiga que se va lejos y va a necesitar compañía en el viaje. No tiene nombre, pero tiene un fondo de armario que ya quisiera yo para mis carnes. Disfrutad de ella y animaos, que con una camiseta vieja y un par de retalitos os puede quedar así de mona. Yo aporté el contorno, el ombligo y las teticas...





lunes, 9 de febrero de 2009

Lo antiguo y lo nuevo


Hoy ha ocurrido una de esas cosas que hacen que la vida sea tan curiosa. Hoy se han juntado en el mismo momento algo muy antiguo y algo que de nuevo aún ni es. El objeto mas lonjebo es este manual de labores de la editorial Calpe, y la colección Manuales Gallach, (aquí, aquí y aquí mas ejemplares). Estos manuales de los años 20 son una especie de enciclopedia de diversa utilidad. Los hay desde astronomía, física, cocina, veterinaria, arquitectura....etc, y como este que ha caído en mis manos, de labores. En este caso es el primer tomo de labores dedicado íntegramente al ganchillo.
He investigado un poco y en su tiempo, debieron ser libros de consulta escolar (en muchos casos universitaria), convirtiéndose mas tarde en una editorial especializada en docencia. Actualmente esa editorial hace enciclopedias y libros de consulta (ya no se llaman así, ahora forman parte de un grupo editorial que la absorbió hace tiempo).

Lo que mas me ha llamado la atención, no solo en su diseño, que es maravilloso, ha sido la sencillez con la que explican los distintos puntos y modelos. En definitiva, las cosas han cambiado muy poco, los puntos siguen siendo los mismos y los modelos (salvo excepciones), podrían ser actuales (con un toque vintage, claro). Os dejo algunas de las páginas que he podido fotografiar, ya que muchas de ellas están aun sin guillotinar y es un trabajo para hacer con mucho cuidado.



 Y ahora es el turno de lo nuevo. Os decía, que de nuevo que es, casi ni ha empezado. Esos dos cuadritos que acompañan al manual en la primera foto son mi aportación a uno de los proyectos mas maravillosos en los que he participado en mucho tiempo. Se llama la Colcha Colectiva y es una iniciativa de Laura, una de las blogeras ganchilleras mas conocida en este lado del charco. El proyecto consiste en confeccionar una colcha entre todas las tejedoras que participen, para luego rifarla y donar lo recaudado a una ONG. Pasaos por su blog si queréis participar. 
Mi participación son estos dos cuadritos, el primero es un patrón precioso que tenía ganas de hacer hace tiempo, con el centro redondo muy calado y varios colores (ensayo para un proyecto futuro). 

El segundo es un hermano mayor de los de la mantita de bebé que tengo entre manos. Me encantan estos cuadros tan sencillos. 
Ya solo me queda juntar los que está haciendo mi madre y preparar el paquetito para mandarlo. Estoy deseando saber como va ha quedar. Pasad por el blog de Laura y veremos como evoluciona. Que emoción!!

domingo, 8 de febrero de 2009

Domingo vago

¿Qué hacemos cuando tenemos un domingo vago y hace mucho frío fuera? 


Pues nos quedamos dentro. Acampamos en el salón (al perro esto le encanta) , hacemos tortitas para desayunar, ponemos música para bailar y cantar muy alto.
También jugamos a los gatitos en la cesta de la ropa y metemos a todos los muñecos en la cama para la siesta (y una llave inglesa que no se de donde la sacó??).

O jugamos a cosas absurdas como las bocas locas. ¿Que no sabéis que son las bocas locas?, pues es muy sencillo. Te pintas unos ojitos en la barbilla y una nariz justo debajo del labio inferior. Te tumbas en el suelo y te tapas la cara hasta la nariz (dejando la boca y la barbilla fuera) y hablas todo el rato gesticulando mucho. La persona que te mira, tiene que estar colocada encima, pero al revés. Este es el resultado....
Es uno de mis  juego favoritos de infancia. Ahora lo hacemos con la pequeña y se parte de risa.
Muchas risas garantizadas!!

 Y si no tienes peques que te reclamen, siempre puedes pasar el día entero en la cama, como esta chica. Subid el volumen y disfrutad del vídeo, que es precioso. Se titula Her morning Elegance, de Oren Lavie.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Una de conciencia ecológica y craft


No puedo colgar el vídeo, pero lo podéis visitar en Youtube
El calentamiento global no es ninguna tontería, miradlo y reflexionad. 
Este vídeo forma parte de un proyecto de concienciación social a través de films (cortos en este caso). La acción se llama Live Earth Film Proyect y la directora es Sarah Cox. Este vídeo a formado parte del festival de cine Tribeca

domingo, 1 de febrero de 2009

Preparativos de mantita


Con nacimientos y bautizos en ciernes, mi proyecto de manta para Chulita ha tenido que sufrir un paro técnico. Mi tiempo ahora lo ocupa una manta pequeña, de cuadritos de manta-abuela de toda la vida. Es un diseño que me gusta mucho, muy retro, pero con un resultado precioso. Me apetecía hace tiempo hacer cuadritos, son fáciles, una vez que le pillas el punto te salen como churros y al ser pequeños, los puedo hacer en el metro.
Os dejo fotos del proceso de diseño y las primeras muestras. Y al final, un pequeño patrón, por si os animáis. Conforme avance, os enseñaré mas partes del proceso, como el montaje y el remate.