lunes, 13 de septiembre de 2010

Bizcocho para el 1er dia de colegio


Es de naranja, menta y chocolate. Una bomba de calorías y buena energía para la vuelta al cole. Objetivo, quitarnos el mal humor que se genera los domingos por la tarde con la perspectiva de la semana que empieza. Y al final surtió efecto, aunque sospecho que a cierta personita pequeña le daba igual la depre post vacacional y lo que quería era comer dulce y volver al cole cuanto antes para ver a sus amigos. Y ahora la receta.

Ingredientes:
una naranja de zumo
Tres hojas de menta o hierbabuena
150 gr. de azúcar
3 huevos
70 gr de aceite o mantequilla
170 gr. de harina
un sobre de levadura
Una tableta de chocolate para fundir de unos 200 gr.




Realización:
Engrasar el molde de bizcocho con el aceite o la mantequilla, como se guste, y reservar. Creo que los mejores moldes para hacer bizcochos son los de silicona (o al menos los mas fáciles de usar y desmoldar), y si son en forma de corona, te garantizas que el bizcocho se hace por todos los lados igual.
Lavar la menta y la naranja, secar.
Se corta la naranja entera en trocitos y, junto al azúcar y la menta, pasarla por la batidora hasta que se convierta en una papilla. (si la naranja tiene mucha corteza, mejor quitársela y luego añadirle un tercio de esta corteza cuando se bata).
A continuación se echan los huevos y se baten, esta vez con una cuchara de madera (yo ahora siempre uso la Thermomix, pero está demostrado que la mejor manera de ligar una masa es removiendo con una cuchara de madera y despacito....).
Se añade la harina y la levadura mezcladas previamente y se remueve hasta tener una masa homogénea. Con esta mezcla rellenamos el molde y metemos en el horno precalentado a 180º durante 25-30 minutos (En mi horno se hace en 25 minutos, pero como cada horno es un mundo, es mejor vigilar para comprobar que no se queme la superficie, de lo contrario significa que nos hemos pasado con el tiempo).
Cuando termine el tiempo, dejaremos enfriar el bizcocho en su molde. Cuando está tibio, lo desmoldamos y ponemos en un plato. Ahora haremos la cobertura de chocolate:
En un bol colocamos la tableta troceada y os fundimos de dos maneras, o en el microondas calentando dos o tres minutos, o al baño maría y batiéndolo hasta que se funda. Yo lo hago en el micro, y al sacar el bol, parece que los trocitos están enteros. Pero en cuanto le das con el batidor, se deshacen perfectamente.
Cubrimos la rosca del bizcocho con el chocolate y dejamos enfriar del todo. Yo lo decoré con fideos de chocolate y una hojita de menta, pero se le puede echar lo que se quiera y convertirlo en una tarta.

Anima os hacerlo, es muy fácil, y como lleva la naranja entera, pues queda muy sabroso. Y garantizo que quita las penas, al menos las de estómago....

2 comentarios:

Isabel dijo...

si es que los niños siempre saben muy bien lo que toca hacer,como ahora recargarnos bien para el otoño.yo también uso molde de corona queda muy bonito.ummmm me anoto la receta!!!

Olivia_p dijo...

a ver a ver, aún me estoy adaptando a la nueva rutina, ; )