viernes, 9 de marzo de 2012

Bordar una bolsa (el making of)


Ya hace tiempo que os conté que había hecho el logo de Tricotosas, el nuevo espacio de craft del canal de televisión Divinity. Pues ahora ha llegado el momento de contaros como se hizo el capítulo en el que una servidora sale contando sus glorias y sus miserias tejeriles.
La pildorita de 5 minutos que podéis disfrutar aquí se grabó una soleada mañana de enero, en casa de mi amiga y supertalentosa Kata Zapata. La casa mas bonita del mundo, llena de luz y de detalles, un espacio muy inspirador.
Pero esta historia comienza mucho antes, casi tres semanas antes, sentada delante del ordenador de la oficina. Yo que vengo del mundo del diseño, vivo pegada a una pantonera y a un lápiz gráfico. Y esas son las primeras herramientas que use para hacer este trabajo.
En las reuniones previas a la grabación hablamos mucho sobre craft y, sobre todo, de bordado. Teníamos claro que esa era la técnica que querían que enseñara, y se nos ocurrió bordar una bolsa para poner "pasear las labores" (que es lo que en consecuencia hago la mayor parte del día, llevar un ovillo y una aguja allá donde me llevan mis pasos)


Y con la pantonera en la mano y varias visitas a Pontejos a comprar madejas de mouline de DMC para bordar, empezó a gestarse en mi cabeza el diseño de la bolsa.
Yo quería hacer algo con tipografía, algo alegre y optimista, con toques de diseño pero también con guiños al craft y a lo lúdico. Y pensé en una fiesta, en banderines de colores, en niños correteando y en sonrisas frente a las cámaras de fotos. Así es como hice el primer boceto, a color, frente a una pantalla.


La bolsa que se muestra en el vídeo se bordó con anterioridad (en la tele se hace mucho eso, se hacer prototipos en distintas fases de trabajo para poder mostrar el paso a paso y no eternizar las grabaciones)
Y en una semana, robándole ratos a la hora de comer, a las cañas del viernes, al parque y a mi compañero Ángel (que aprovechó y le enseñé a bordar, lo que viene siendo tener un becario del carft) terminé la bolsa prototipo.



Detalles del proceso de trabajo, puntadas y trampitas de experto 
(las letras de colores no tienen contorneo previo, pero no se lo digáis a nadie....)





El becario del craft, que está aprendiendo lo que 
no se creía en su vida que iba a aprender!


De esta manera hice una bolsa terminada, una a mitad de proceso de bordado y otra sin tratar, lista para hacerla en directo.


Y una vez que estuvo todo listo, solo quedaba prepara la grabación, que parece poco pero que me tuvo sin dormir dos días. ¿Qué me pongo? me tiño el pelo? me pinto como una puerta o mejor lo dejamos en ligeros toques de rimel y brillo de labios? me pinto las uñas? cuanto es 4 por 7? por que el cielo es azul?.... y ese tipo de dudas que me asaltan cuando voy a hacer algo que nunca pensé que iba a hacer, ponerme delante de una cámara.


Lo que si hice sin dudar es llenar una maleta con atrezzo lanero, para usarlo y para verme rodeada de mis cosas, a modo de placebo para los nervios. Y una visita a La Riva, mi papelería favorita para comprar fondos para hacer el tutorial.


Y con estas me encuentro casi sin darme cuenta montando el set de rodaje con los enormes profesionales que son los chicos y chicas de Diamantina Films, como si lo hubiera estado haciendo toda la vida. Por suerte, he presenciados muchas sesiones de fotos por el curro y en realidad tampoco difieren mucho, salvo que la modelo era yo y .... y eso, que era yo y no la que dirige.

Resumen: 7 horas de rodaje, las manos heladas todo el rato (me pasa cuando estoy muy nerviosa o cuando estoy muy concentrada), mi ligero toque de rimel, una experiencia divertida e instructiva y una lista de gente interesante en la mochila.

El resultado: un vídeo llenos de hilos, de ordenadores, de manos moviéndose en el aire (eso también lo hago mucho cuando hablo, aletear todo el rato) y de una loca pelirroja paseando sus hilos por las calles de Madrid.

Espero que os guste!!!

EL PROGRAMA
EL TUTORIAL para descargar

4 comentarios:

kraft ★ croch dijo...

Mola la trastienda de esos 5 minutos de vídeo :) Todo ese trabajo previo da un gran resultado, sí señora! Ereh una personaje! (expresión malagueña de admiración)

Belen dijo...

ooooh! estoy babeando... me encantaría aprender a bordar... es una de mis asignaturas pendientes!!
que xula ha quedado la bolsa!

IFeelCook dijo...

¡Yo quiero ser tu becaria para aprender a bordar! Qué guay el making off. Cuánto trabajo, 7 horas de rodaje… La bolsa te quedó chulísima :D Tengo "aprender a bordar" en la lista de cosas que quiero aprender a hacer asap ;)

www.idoproyect.com dijo...

A mi me encantó el tutorial, el diseño... todo! ya lo dije por agún lado! Así que enhorabuena otra vez!