martes, 11 de diciembre de 2012

El día que hablé en los TEDx



Hace una semana me invitaron a participar en las charlas que organiza el TEDx Gran Vía Woman para hablar de tejido moderno. Y como yo me puedo estar ni quieta ni callada, pues allí que me planté, con mis agujas y mis historias. Según palabras de María Blanco, la maestra de ceremonias del evento, los TEDX Woman son una celebración de la diferencia, de lo femenino y lo singular.
Para mi ha sido una gran responsabilidad la de hablar allí, primero por lo que significan los TEDX como organización independiente de divulgación, y segundo, porque allí estaban mis familias, la de sangre y la de lana. 





La verdad es que estaba muy nerviosa, 5 minutos antes, pero una vez arriba se me pasó, y ya no pudieron callarme hasta que se cumplieron mis 18 minutos de vídeo. No hice una "historia del tejido" ni siquiera una muy rigurosa, pero si hablé de lo que significa tejer ahora y que hay de diferente con lo que se tejía antes y lo que hay en común. O al menos lo que significa para mi. 
Hay mucho de autobiografía (al borde de las lagrimas en algún momento) y mucho de la historia de como nació Lana Connection. Del espíritu de las quedadas y de las acciones en la calle, pero sobre todo de lo maravilloso que es hacer comunidad y de compartir momentos llenos de lana.

Os dejo el vídeo para verlo. Fueron 4 horas de mujeres maravillosos por el mundo contando sus historias, las valientes y las competitivas, las profesionales y las luchadoras. La mía es solo una historia de lana, pero es mi historia.Como el vídeo es muuuuy largo, id directamente al momento 3:21:00 y a ver que os parece. ;D


4 comentarios:

Nerea Martinez dijo...

Me ha encantado¡¡ te ha salido genial¡¡

Isabel dijo...

encantada de conocerte un poquito a través de video,descubrir los hilos y lanas invisibles que nos une a muchas mujeres que, como dice una canción: aunque passe el tiempo están ahí"

Felices fiestas!

margarida dijo...

Qué bueno Clara! Hacía un montón de tiempo que no pasaba por aquí, llevaba un rato mirando tus posts hasta que he llegado al del Ted. Qué gracia me ha hecho, en noviembre yo también hice mi intervención en el TedxReus hablando de urbanknitting y de Les Ganxetes (mi grupo de tejido). Aquí va el enalace d nuestra intervención que fue algo accidentada (no funcionaba el ordenador!!!)
http://lesganxetesdelportia.blogspot.com.es/2013/11/les-ganxetes-al-tedxreus.html
Me ha encantado escucharte y verte, me acuerdo mucho de tus mails mientras preparábamos nuestra colaboración para la semana de la lana (yo estaba de parto con el ipad en el hospital!)

Sabes? Soy maestra y estoy apostando fuerte por introducir las labores a mis alumnos, de momento ya saben tejer con telar, con los dedos y estamos bordando. Ah bueno! Y hemos forrado un árbol del cole con nuetras creaciones laneras!
Me ha gustado tu comentario sobre los zapateros, mi padre es zapatero remendón y mi madre arregla ropa, así que el sonido de la máquina de coser y la importancia de reparar las cosas también forma parte de mi adn.
Un beso enorme!

margarida dijo...

Sorry! Ahora veo que Les ganxetes no pusimos el vídeo de la intervención eln el. Ted! Bueno, si te apetece verlo, lo tengo en mi blog: http://agullesdecap.blogspot.com.es/2013/11/al-tedxreus.html