martes, 6 de mayo de 2014

Hilo Arco Iris (Parte 1)


Son muchas las veces que estamos en casa sin ningún proyecto entre manos y el departamento de I+D (entiéndase, mi hija mayor y yo) nos ponemos a trastear con estas manos inquietas que tenemos. Y de esas veces que sale un manualidad casual con un resultado sorprendente. En el cajón de los hilos sin uso determinado tenia un par de carretes de cordel de algodón, uno blanco empezado y otro crudo y un poco mas áspero. Normalmente los uso para la cocina o para atar paquetes. 





Hace poco vi un vídeo de como se tiñen las madejas de lana para calcetines para que al tejerlas hagan dibujos de rayas de colores. Y me quede con la idea del hilo a rayas. Y se nos ocurrió teñir de una manera sencilla y no tóxica los carretes de hilo. Para ello usamos rotuladores para tela y rotuladores de tinta permanente con base de agua, como los de Liquitex. Cuando haces manualidades con niños es importante usar materiales no tóxicos y lo mas naturales posibles para evitar intoxicaciones accidentales o alergias. 




Para comenzar a pintar los hilos, lo primero es enrollarlos en madejas alrededor de un cartón o una madera. Y luego las pintamos con los rotuladores haciendo franjas.





Yo hice dos madejas de rayas de colores una y de fantasía flúor con franjas en varias direcciones y bloques de color.


Ella hizo una madeja multicolor con rotuladores para tela, incluido uno de tinta metalizada dorada.fue una mañana muy entretenida pintando, tomando el aperitivo (las aceitunas son sus favoritas) y haciendo planes para el verano.



Y cuando terminamos lo dejamos secar al menos una hora hasta que la tinta ya no estaba pegajosa. Y entonces deshicimos las madejas poco a poco. El hilo no se había pintado por igual en toda su longitud, solo en la superficie de algunos tramos y en su totalidad en otros. Pero el resultado fue de los mas satisfactorio.



De esta manera hicimos nuestros tres ovillos personalizados y listos para la siguiente fase. Pero ese es otro post que llegara muy pronto. 



Para la siguiente vez vamos a probar otras técnicas de teñido o pintado, como tinta diluida o colorante en polvo, a ver que  resultados nos da. Creo que a este hilo se le puede dar muchas utilidades en manualidades, para envolver, para hacer trenzas o pulseras. Espero que os animéis a hacerlo en casa y personalizar así vuestro hilo.


4 comentarios:

Anita Patata Frita dijo...

que apañadas sois!

Blanca - BePunt dijo...

Que chulo queda!! Tomo nota :))))

RoVille dijo...

Hola! que idea tan genial!!
me ha dejado encantada y voy a intentar hacerla! :)

Esther dijo...

me encanta la idea, a mi carpeta de tesoros por hacer!!!