domingo, 31 de mayo de 2015

Felices ocho años de blog


Este blog que estáis leyendo hoy cumple ocho años... si, 8 flamantes años de diario personal de Clara Montagut. Esto lo he contado muchas veces, el como empezó este blog, pero lo repasamos si queréis (sobre todo para los nuevos lectores).

Este blog empezó una noche de mayo, sentada en el sofá con toda la casa en silencio y haciendo ganchillo. Por aquel entonces yo trabajaba en casa (como ahora, cómo el la vida de caprichosa) y mi hija mayor tenía un año y pico. Como diseñadora freelance, trabajaba a deshora, demasiado y con falta de sueño crónica, pero era inmensamente feliz de hacerlo muchas veces en pijama, dando biberones y jugando a la pelota.


Y tejiendo, sobre todo tejiendo, delante del ordenador, velando el sueño de mi bebe y hasta de pie delante de la lavadora (estas cosas las sigo haciendo...)

Por aquel entonces mi abuela materna estaba en una clínica en ese momento de transito (a veces eterno) entre un capítulo y otro de la vida. Y yo la iba a visitar, y le contaba cosas de sus bisnietos, y tejía sentada a su lado y nos lamentábamos de que ya no quedara mas tiempo para enseñarme mas cosas. Porque ella fue la que me enseño a hacer ganchillo y a coses a mano, pero se nos quedó corto para hacer punto y usar la maquina de coser.

Y esas faltas, la de tiempo y la de conocimiento, son las que me impulsaban a buscar a alguien que me enseñara. Y pasando tantas horas delante de un ordenador era casi de lógica que fuera allí donde buscar. Pasaba horas metida en blogs, en Picassa, en Etsy  y en foros buscando patrones, tutoriales y todo lo que me pudiera ayudar a prender, a saciar estas ganas de conocimiento. 

Tened en cuanta que por aquel entonces no había casi blogs, casi todos eran o japoneses o de habla inglesa, y las manualidades todavía era cosa de "raras". Además casi no sabíamos nada de la red y se usaba un nik para definirse, porque aun no estaba de moda ser uno mismo. El mío era Chula75 (fíjate que feo y que tontada) Chula por lo obvio (yo, mas chula que un ocho, jajajajaja!) y 75 por mi año de nacimiento. 

Y así es como nace, por este ego extraño que tenemos de contar quienes somos y que hacemos, pero sobre todo por el miedo de que toda esta información heredada se perdiera. Muchas generaciones de tejedoras, madres, costureras y cocineras viven en mi ADN con su sabiduría. Pero mucha se pierde, porque antes de transmitía de forma oral, y empírica, pero ¿cuanta se perdió por el camino?


El blog empezó así, para dejar escrito mi parte de la historia familiar, mi legado. Para los míos pero también para el resto (de ahí lo de la parte del ego) por si a alguien le interesaba. Y de hecho creo que a pocos le interesaba la verdad jajajajaja!.

Pero poco a poco empecé a tener visitas, a tener comentarios y a compartir y conocer gente maravillosa que se cruza en tu camino y no sabes como pero ya son como de la familia. Y esa es la clave, la familia. Participen en grupos de tejido, en colectivos solidarios y en iniciativas para potenciar el tejido y las manulidades. De aquella época tengo grandes amigas que aun hoy están en mi vida (y que cien años nos dure), pero de estas personas y blogs que me he cruzado en la vida os quiero hablar otro día, porque da para post largo)



Y con mas o menos gracia, o mas o menos acierto, los años se han ido sucediendo en estas páginas. Tuve épocas de mucha actividad, otras de menos, algún que otro troll y disgusto, pero en general esta ha sido una casa tranquila, luminosa y bien barrida. 

Por el camino me di cuenta de que tenía que salir del armario de la lana y ponerme nombre, de contar quien soy y dejar de separara mi vida profesional de la personal y de la digital. Y en eso estamos. 

El blog ha evolucionado y yo con el. Mis fotos son mejores, pero sigo teniendo problemas con las letras y esta disléxica mía que me vuelve loca (y el texto predictivo, que se ensaña en exceso conmigo). Quizá ha dejado de ser tan personal el contenido y empieza a ser mas profesional, mas inspirador. La culpa de esto la tiene mi vocación de maestra, de enseñar y de contar, y la de periodista, la de informar y la de buscar la verdad. Pero todo esto hay que leerlo sin demasiadas pretensiones, no os creáis que vengo a salvar el mundo y a a doctrinar, faltaría mas!!!

Los que me conocéis sabéis que estoy muy loca, que mi mente va mas deprisa que mi mano o mi lengua, que me entusiasmo con facilidad y que es muy muy fácil liarme para hacer cualquier cosa que tenga que ver con solidaridad, creatividad o naturaleza. Con los años he perdido la vergüenza y os juro que he madurado (aunque a veces no lo parezca). Pero ese espíritu del principio no se ha perdido, y no quiere que se pierda jamás en este blog.


Pero la madurez tiene estas cosas, que evolucionas. Ahora soy madre otra vez, mas profesional, mas preocupada y con mas falta de sueño aun si cabe, pero también mas serena y mas segura. Y esto se nota en el blog. Ahora ya no está solo, mi Instagram, Twitter , Pinterest y Face son otras ventanas de esta casa, que a veces dan portazos con la corriente y otras dejan entrar una brisa maravillosa.

Y como ocho años no son nada, y si al 8 lo pones a descansar se convierte en un signo de infinito, es el momento de la siguiente vuelta de tuerca.

Estoy trabajando en un nuevo diseño, en una nueva paleta de contenidos y en un nuevo aire que hagan que esta sea una ventana que me represente mejor. Así que no os asustéis si veis que no actualizo mucho, porque con tantos juguetes, teclados y biberones alrededor esta tarea puede ser un poco complicada. Siempre me podes encontrar en las otras ventanas (benditos teléfonos inteligentes!!)

Felicidades para el blog, para mi y para vosotros, a los de siempre y a los nuevos también. Mientras, tenéis 8 años de contenido en el historial solo para vosotros.... no se lo digáis a nadie! XD

Y como extra, otros aniversarios del blog: como el del año 1, el cuarto aniversario, el tercero, que dio para dos partes con recetas de regalo y todo. El segundo, muy soso ahora que lo léo (jajajajaja, esto esta siendo un ejercicio muy divertido y curioso, el de reparar). Y el primer post de todos, el de "todo comienza, contando historias y  contando puntos, del derecho y del revés".

7 comentarios:

kuku Frakak dijo...

Felicidades!!
Disfruta de lo que mas te gusta hacer, de los que te rodean,..bl bla bla

y sigue deleitandonos con tus instantaneas q tanto me gustan!

Esther_elanafre dijo...

Enhorabuena por el cumple y por crear este espacio tan estupendo, donde yo soy una nueva transeunte, pero veo que no me voy a aburrir, tengo tarea, que 8 años dan para muchas entradas, así que aquí estoy para curiosear. Saludos.

mgsay dijo...

Siempre, siempre te leo, pero no soy yo "muy de comentar". Hoy hago la excepción para felicitarte por tu octavo aniversario bloguero y, sobre todo, para felicitarte por ser como eres. Besazos gigantes!!!

Teresa A. MissHonky dijo...

Llevo poco tiempo leyéndote, pero me fascina lo que haces y cómo lo haces. Enhorabuena.

Udon Wool dijo...

Llevo un atraso de posts... que no es normal, pero me ha encantado leer la manera en la que nació tu blog y, tienes razón... en aquel entonces no había nada de nada en la red... así que eres una paiyoner total... y eso es guay. Creo que necesitamos tener blogs para tener ventanas al mundo para desahogarnos, para contar quien somos y para contarnoslo a nosotras mismas... me alegra que tengas todavía ganas de contarnoslo! Y, por cierto, las fotos que estás haciendo ultimamente son muy guays!

un besazo y a por otros 8 añazos...

entrenapsicols dijo...

Enhorabuena!

Komplementa-T dijo...

Felicidades por tus ocho años!! Bueno ya algo mas!! Yo soy nueva, pero me estoy poniendo al día con tu blog! Me parece genial!!