jueves, 16 de julio de 2015

Receta de cuscús con verduras y menta


Hoy os traigo la receta de cuscús tibio de verduras con menta. Es un plato muy sencillo y que gusta mucho a los niños también. Para hacerlo necesitamos:
- Cuscús listo pata preparar (yo usé uno que viene ya mezclado con especias marroquíes y frutos secos de Trevijano).
- Verduras varias: zanahoria, brócoli, rábano y calabacín.
- Hojitas de menta fresca.
- Aceite de oliva y sal.




Cortamos las verdiritas en macédonie, que es un corte de unos 5mm de grosor (mas grueso que la brunoise) excepción del brócoli, que lo rallamos con un rallador grueso hasta convertirlo en cucús de verdura. Este plato es ligeramente picante, por que usamos rabanillos y menta, que siempre es mas picante que la hierbabuena. Si queremos que sea mas suave, podemos prescindir del rábano.



Cocemos las verduras en agua ligeramente salada en orden de dureza. Esto significa que cocemos las verdeas mas duras las primeras y vamos añadiendo a la cocción las mas blandas. Este tipo de corte de las verduras hace que se cuezan pronto, así que cuando la zanahoria ya esta hecha (a mi me gusta un poco crujiente) retiramos del fuego y colamos debajo del grifo con agua fría para recuperar el color vivo de las verduras y parar la cocción para conservar mejor los nutrientes.


Mientras, podemos preparar el cuscús con caldo de verduras caliente, respetando las indicaciones del fabricante, o simplemente con agua salada al gusto. El truco para que el cuscús quede suelto, es trabajarlo con un tenedor como si fuera un rastrillo.

Para terminar, picamos unas cuantas hojas de menta (yo uso Menta Piperita o menta negra, que es la que tengo en mi jardín, muy fuerte de sabor y ligeramente picante) y las mezclamos con el cuscús. Servimos con las verduras mezcladas previamente o separadas en el plato, y decoramos con unas hojitas de menta.

Este es un plato tibio, pero se puede comer frío también. El inconveniente que tienen las sémolas y cereales fríos es que pierden parte de su sabor como la pasta o el arroz en ensalada), con lo que es conveniente condimentar un poco más e incluso añadirle un chorlito de aceite crudo de oliva.

Y como extra:
Os recomiendo usar este plato combinado con un pescadito en papillote o carnes a la barbacoa, una buena limonada fresquera y serás el rey de las cenas de verano o las fiestas en la piscina.

1 comentario:

kareencountry dijo...

La receta se ve apetitosa!!!!, aquí en mi país no es común "cuscus", pero me imagino que algún supermercado se puede conseguir. Tus recetas siempre son fabulosas!!!
Besitos