martes, 27 de octubre de 2015

Fundas de libretas de ganchillo

Fundas-de-libretas-de-ganchillo

Es bastante conocida mi obsesión por las libretas, lo reconozco. Me encantan, las colecciono y las regalo sin medida (es una de mis manías, o virtudes, depende de como se mire). Y ahora además les tejo fundas de lana. Quedan preciosas y se protegen bastante del roce (yo que las suelo llevar en el bolso)

Uso libretas de todas las formas y tamaños, y suelo elegirlas dejándome llevar por el momento, dependiendo de si las voy a usar para escribir un proyecto, solo ideas, anotar listas o dibujar. Además me gusta elegirlas especialmente para cada persona que las regalo. Me parece una manera bonita de invitar a la gente a crear, a escribir o simplemente a guardarlas como recuerdo.



Tengo que reconocer que me cuesta terminar una libreta, y cuando lo hago la guardo con tanto mimo que os sorprendería la cantidad de ellas que conservo. Mis favoritas son las de los proyectos de carrera y las de las revistas en las que he trabajado. Esconden secretos y anécdotas que si yo os contara!!!

Pero bueno, que me ando por las ramas... Yo os quería contar como se hace una funda de libreta. Esto no es un patrón, son más bien unas directrices para hacer vuestra propia funda acorde al libro o libreta que queráis forrar.

Fundas-de-libretas-de-ganchillo


Es importante elegir un hilo de buena calidad que no haga pelotillas ni se despeluce mucho porque el roce hace que se desgasten bastante. Yo las hago con lana Wooly de DMC con dos hebras, pero con algodón quedan también muy bien. Hay que tejerlas muy apretado para que sea resistente, así que dependiendo del hilo, elegid una aguja un numero más pequeña para que quede firme.

Empezaremos midiendo el ancho de la libreta y hacemos una cadeneta con esa medida menos un centímetro. En la segunda vuelta tejemos a punto bajo hasta el final, y al llegar al borde hacemos dos puntos en la ultima cadeneta y damos la vuelta. Vamos a tejer en redondo hasta el final y volvemos a hacer dos puntos en el punto del final de la vuelta.

Continuamos tejiendo en redondo aumentando en los extremos hasta obtener el ancho de la libreta y teniendo en cuanta también el grosor de la misma. Cuando ya lo tengamos ajustado, tejemos todo el rato en redondo hacia arriba hasta obtener el alto del cuadro a forrar.

Al llegar al borde, tejemos hasta la mitad de un lateral y hacemos una cadeneta de 10 (esta medida dependerá de nuestra libreta, insisto en que es orientativa) y la unimos a la labor saltándonos 10 puntos. Terminamos la vuelta y seguimos tejiendo una vuelta más con punto bajo, incluyendo la cadeneta de la trabilla. Cerramos y rematamos la labor.

Ahora solo nos queda probar la funda con la libreta y elegir un botón bonito para enganchar la trabilla. Yo estoy usando los botones vintage de la colección familiar, porque me da pena tenernos en un bote aburridos y me gusta darles una segunda vida.

Fundas-de-libretas-de-ganchillo

Espero que os guste la idea y os animéis a hacerla. Es una idea excelente para regalar, ahora que se acercan la Navidad. Acompañados de unos lápices de colores, una pluma o rotuladores, puede ser un regalo para casi cualquier persona y un detalle hecho con cariño.

Si te gusto este tutorial, quizá te guste el Sobre para dientes del Ratoncito Peréz, la Funda para guardar las zapatillas de baile o la Libreta con portada de ganchillo.

3 comentarios:

YellowKnit dijo...

Me encanta la idea! Yo también tengo mil libretas por casa y cada una para una cosa o un proyecto diferente :)

La vicetiple dijo...

Es una idea genial, habrá que ponerla en marcha.
Gracias.

Arantxa Prieto Rubio dijo...

Está muy bien y como detalle para regalar es genial...creo que te copiaré! 😉