miércoles, 2 de diciembre de 2015

Patrón para tejer unos mitones sencillos

Patron-para-tejer-unos-mitones-sencillos

En el año 2009 publiqué mi primer patrón en el blog (allá por la prehistoria...). Era un patrón de unos mitones muy sencillos con un paso a paso más sencillos aún. Creo que es el patrón que más he enseñado, tejido y que más se ha compartido en la red.

A petición popular me he decidido a reeditarlo, esta vez escrito, para que podáis descargarlo y trabajar con el tranquilamente. Además os voy a contar trucos para que se adapte a cualquier talla y grosor de lana, porque ese es uno de los grandes problemas con los patrones, que o te adaptas al hilo usado o estar perdida.




No hay un miembro de la familia o amigos que no tenga unos hechos por mi. En versiones variadas de color, textura y acabados. Lo bueno que tiene este patrón es que permite tunearlo con lo que quieras, cintas, punto de cruz, botones, hacer el elástico más largo, rematar con puntilla o punto cangrejo y casi casi lo que quieras.

Patron-para-tejer-unos-mitones-sencillos

Este patrón se puede tejer con y sin el dedo pulgar.

Para empezar solo necesitas elegir la lana que más te guste, la aguja de ganchillo adecuada para esa lana, unas tijeras y un metro.

Patron-para-tejer-unos-mitones-sencillos

La piña es opcional ;)

Y lo siguen es medir bien la mano. La primera medida que debes tomar es la del pulgar del extremo a la articulación de la segunda falange. Esta medida será la ideal para hacer el elástico. Si eliges una lana gordita, como la del patrón, te saldrán unas 9 cadenetas (aguja del nº5) . Pero si por el contrario tu lana es más fina (aguja nº 3) te saldrán casi 11 cadenetas. Por esta razón es importante medir bien la mano.

Patron-para-tejer-unos-mitones-sencillos

La primera medida de mi pulgar es de 6 cm, que es un elástico ancho y calentado, 
pero recuerda que puedes hacerlo como más te guste.

Patron-para-tejer-unos-mitones-sencillos

Puede comprobar como la cantidad de cadenetas,
 dependiendo de la lana varía bastante.

La segunda medida importante es el perímetro de la muñeca a la altura donde quieres que llegue el mitón. Y la tercera es esa longitud, desde el nacimiento de los dedos hasta la muñeca.

Con estas medidas vas a poder adaptar el patrón sin problema. Desde hacer mitones para los niños (no se tardan nada en hacer además) a hacer mitones a manos grandes que trabajan o manos alargadas y finas.

Patron-para-tejer-unos-mitones-sencillos
  Recuerda medir el perímetro de tu muñeca y la longitud de los mitones 
para hacer más fáciles los cálculos.

LOs mitones son perfectos para regalar, para usar ese ovillos suelto que se te quedó olvidado o para el temido "rebajar stash". Yo los uso mucho para el ordenador y para trabajar en el jardín, pero también son perfectos para el móvil o para llevar encima de los guantes y tener calor extra en invierno.

Espero que os guste y os animéis a hacerlo. Si tenéis alguna duda, encontráis alguna errata (os juro que lo he revisado, pero no os fiéis de una disléxica, yo no lo hago.... XD) o simplemente queréis enseñarme el resultado, tenéis mi contacto en el lateral del blog y al final del patrón también.

¡¡¡Buen tejido y buenas manos calentitas!!!!

Y un extra: ¿Sabíais que la función de los mitones es calentar la sangre de las muñecas y así hacer que circule mejor y caliente los dedos que están al descubierto? No son infalibles contra el frío, no nos engañemos, pero son muy útiles si tienes que trabajar con las manos y tienes tendencia a que se te enfríen. Además, si sufres dolores musculares tipo artrosis, los mitones, incluso en verano, mantienen tus manos calentitas y protegidas. Los tejedores debemos cuidar nuestras manos, así que si usas mitones garantizas que los músculos de tus manos están calientes para el trabajo.

¡¡¡Y ya sin más dilación, descarga tu patrón y ponte a tejer!!!


* Todos los patrones publicados en este blog son propiedad de Clara Montagut.
Son patrones gratuitos para uso personal. Si vas a lucrarte con su uso, no hay problema. Pero tan solo te pido que nombres a la autora e invites a la gente a visitar el blog. Compartir es conectar a los demás, así que que si compartes hazlo con respeto. ¡Feliz tejido!


2 comentarios:

Nuria Ten dijo...

Yo ya me los tejí en una ocasión y los he usado muchísimo! Pero he perdido uno, así que tengo que repetirlos!!! Para mi son imprescindibles en el ordenador... Con mis tendinitis, como no mantenga calentitas las muñecas se me agarrotan y pierdo la sensibilidad... Besos guapa y gracias por compartir tus patrones!

maia knit dijo...

Muchas gracias por compartir el patrón.
Ahora que se acercan las navidades es una buena opción para hacer regalos y reducir la acumulación de lanas.
Como siempre me encantan tus fotos, un saludo!