jueves, 30 de abril de 2015

Insta-embroidery, proceso creativo de mi exposición de bordado e Instagram


Hace ya casi un año y medio que inauguramos mi exposición de bordados en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Y por fin he conseguido juntar mas de tres minutos para recopilar todo el proceso de creación de la expo. Desde la conceptualización y el desarrollo de la idea hasta la elección de materiales y la ejecución. El montaje y los nervios fueron el final de este largo viaje que ahora prepara su segunda edición.

Todo empieza en abril del 2013, con una llamada de Lucía de Como Molo, para contarme que nos ceden el espacio del museo de la fundación para hacer nuestro evento, el Craftstorming (el primer gran evento de craft que se monta en el norte, con talleres, yarnbombing y exposiciones). Y lo mejor de todo es que me dejan un espacio muy especial para montar lo que yo quiera. La construcción modular creada en los talleres del Club de Arquitectura es una suerte de espacio íntimo dentro del recinto que se ajustaba perfectamente al carácter personal y domestico de la exposición que yo quería hacer.


La esencia de la propuesta es una estancia en mi casa, en la que os abro las puertas para que entréis en el universo mas intimo y domestico de mi trabajo. Es curioso como se puede contar cosas en voz baja de una misma en una red como es Instagram, y a la vez estar tan expuesto. Pero además es que quería darle un extra a la acción, y era hacer de mis fotos algo realmente personal. Y eso solo te lo da lo hecho a mano.

martes, 28 de abril de 2015

Receta de pizza dulce para un postre redondo


A petición popular, publico la receta de la pizza dulce de ayer. Como ya es tradición en casa, el domingo es día de pizza casera. Hacemos la masa por la tarde y la dejamos reposar para que esté perfecta en la cena. Y a veces dejo un poco de masa reservada para sorprenderles y hacer pizza dulce de postre. Avisados quedáis que es una bomba de calorías y de hidratos, pero os aseguro que esta deliciosa y es el final perfecto para un fin de semana.





La receta de la masa es la misma que la de pizza tradicional, incluida la pizca de sal:
200 ml de agua tibia
400 gr de harina
10gr de levadura de panadería
40 ml de aceite de oliva
una pizca de sal

domingo, 26 de abril de 2015

Reciclar una almohada vieja en un regalo mágico

Creo que el denominador común de toda madre es el sueño, la falta de el en realidad. Ya sea porque tus hijos son peques y no duermen la noche entera o son mayores y te quitan el sueño por otras razones. El caso es que si tu preguntas a una madre siempre te dirá que tiene sueño. ¡¡¡Yo llevo teniendo sueño 10 años!!!

Y esa es la razón por la que se me ocurrió que un buen regalo para el Día de la Madre sería una almohada personalizada. En casa yo soy la última en acostarme, después de recorrer la casa recogiendo juguetes del suelo, preparando ropa, meriendas y mochilas para el día siguiente y revisando por enésima vez que mis hijos están bien tapados (aunque todos sabemos que les dura un suspiro el edredón bien remetido). Por eso me parecía bonito que fueran mis peques los que me desearan a mi buenas noches cuando se apagan por fin las luces.








sábado, 25 de abril de 2015

Regalos hechos a mano para el Día de la Madre





Se acerca el Día de la Madre, así que empieza la cuenta atrás para hacer los regalos handmade mas bonitos del mundo.

Llegados a este punto, si quieres de verdad sorprenderte en tu día (escribo esto para las mamis que estáis leyendo), invita a tus hijos a leer esta entrada contigo, y a su papá también, por si necesitan una ayuda extra. (¡¡guiño guiño!!!)

He recopilado para esta ocasión cuatro tutoriales originales y fáciles de hacer para regalar el Día de la Madre. El primero de ellos son estos jarrones reciclados con lana y latas de conserva. Muy fácil de hacer e ideal para regalar con unas flores o plantas aromáticas.



viernes, 24 de abril de 2015

Receta de bizcocho ligero de mandarina y aceite de oliva


Ayer fue San Jorge, Saint Jordi en mi tierra (una de mis tierras, que soy 50% catalana y 50% castellana de Segovia) Y la ocasión pedía una mini celebración para el pequeño de la casa. Así que invitamos a los abuelos a merendar e hice una variación del bizcocho de naranja y nata.
La receta es muy sencilla y la podéis hacer en cualquier momento, aunque la mandarina sea fruta de temporada ya se pueden encontrar casi todo el año (cosas de la globalización)

Para hacerla necesitamos:
3 Mandarinas pequeñas o dos si son grandes (se usan enteras, así que mejor usar las de variedades con la piel mas fina y pegada a los gajos. No confundir con la clemencia que tiene la piel mas rugosa y separada de la pulpa)
1 Yogur natural
100gr de aceite de oliva suave
200 gr de azúcar (yo lo uso aromatizado con vainilla, que no es azúcar avainillado ojo!)
4 huevos pequeños, 3 si son grandes
250 gr de harina
un sobre de levadura química
una pizca de sal
Un poco de azúcar glasé para decorar (opcional)

miércoles, 22 de abril de 2015

Los Gemelos Tapper y la lectura a tres manos




Me gusta leer. Y me gusta que los niños lean. Leo con ellos y para ellos. El pequeño es muy pequeño aún pero ya aprecia el rato de lectura y trata a los libros con cariño. La mayor es devoradora de libros desde hace dos años. Con 6 nos dimos cuenta de que tenia dificultades para leer, y con ayuda del logopeda y trabajando mucho en casa, conseguímos que lo hiciera bien. Era muy frustrante verla querer leer (siempre le fascinaron los libros, raro en una niña tan pequeña) y no poder. Pero esta es otra historia y os la cuanto otro día con mas detalles.
El caso es que entre las obligaciones de lectura del colegio y las "modas de lectura" (entiendan monstruas pálidas, modelos de pelo rubio y roedores detectives) , cada vez tenemos menos tiempo para disfrutar leyendo algo realmente original.

Pero con el libro de Los Gemelos Tapper se declaran la Guerra nos hemos llevado una sorpresa. Los chicos de Boolino nos han incluido como familia de referencia en la recomendación de libros (todo un honor compartido con algunas compañeras de Madresfera) y la prometa lectura ha sido este libros desternillante.
Escrito en clave de humos para niños, con su lenguaje un poco loco y tan personal, nos cuenta el relato de una gran pelea entre hermanos gemelos de distinto sexo. Claudia y Reese se suceden en sus versiones del incidente y de los avatares de esa "guerra" de hermanos que los que somos de familia numerosa entendemos tan bien. Lo hemos leído este fin de semana a la melé entre su prima mayor, ella y yo y había capítulos de carcajada.

sábado, 18 de abril de 2015

Vídeos para aprender a tejer

ovillos-de-lana-de-colores-hechos-a-mano-y-sujetos-con-las-manos-de-Clara-Montagut

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, pero ¿además un vídeo valdría por 10.000? No lo tengo yo tan claro, pero a falta de comprobarlo, lo que si que es cierto es que aprender alguna técnica de una manera presencial siempre es mejor.
Así que hoy os traigo una recopilación de tres técnicas muy sencillas para aprender a tejer en casa con vídeos. Para tejedores de 5 a 110 años.

Tejer con los dedos. Muy fácil y sin necesidad de herramientas ni agujas. Solo un ovillo de hilo gordito y las manos.

miércoles, 15 de abril de 2015

Tejer sano, sanar tejiendo


Una de las cosas que más me gusta hacer es tejer (obvio) y casi me gusta mas enseñar a tejer. Después de muchos años dando clase, y enseñando de manera voluntaria en el marco de las actividades que hacemos en Lana Connection, este año se me ha presentado un reto importante. 
Recibimos muchos correos solicitando nuestros servicios para organizar talleres y exhibiciones, pero de un tiempo a esta parte están surgiendo colaboraciones muy interesantes en el área sanitaria.
Concretamente ahora estoy organizando grupos de apoyo a la terapia ocupacional en centros de asistencia a enfermos con cáncer. Estas terapias se llevan haciendo mucho tiempo, pero ahora están incluyendo el tejido en ellas debido a los beneficios de más que tiene frente a otras manualidades.


Se habla mucho de que tejer es el nuevo yoga (yo creo que no, que son dos cosas distintas, pero entiendo lo que significa) y que su acción relaja la mente y ayuda a controlar la ansiedad. Hacer trabajos manuales reduce la presión arterial y relaja la respiración ademas. Pero el valor añadido del tejido, es que generas una prenda útil, pones en valor tu trabajo y generas satisfacción personal y realización. Ayuda a entablar lazos emocionales con otros tejedores y potencia las relaciones sociales (y virtuales). Por esta razón, para este tipo de pacientes es muy beneficioso aprender a tejer.

sábado, 4 de abril de 2015

Tiempo de salir al jardín


Por fin es tiempo de salir a la calle, al jardín o a la terraza. Para mi la primavera significaba, hace unos años,  alergia y empezar a huir del sol. Pero con el tiempo la primera he conseguido dominarla, y al segundo le mantengo a raya gracias a las nuevas cremas para el sol (que son del F50 sin parecer una pálida momia y por fin no huelen a piscina)
Así que nos hemos puesto a limpiar la terraza, a plantar las semillas de verano y a disfrutar de los narcisos y los tulipanes que plantanos el otoño.