sábado, 31 de octubre de 2015

Receta de reducción de vinagre de moras


Receta-de-reducción-de-vinagre-de-moras

Con el frío se acaba la temporada de moras, pero no quería dejar de compartir la receta del vinagre de moras por si aun os quedan en la nevera. Es una receta muy sencilla de reducción de vinagre con un toque dulce.

Para hacerlo necesitamos:
- 100 gr de moras maduras
- mismo peso en vinagre de vino (yo uso de vino tinto, que es mas oscuro y deja un color precioso)
- dos cucharadas de azúcar blanco


viernes, 30 de octubre de 2015

Calabaza divertida para Port Aventura Halloween

Tutorial-calabaza-divertida-para-Port-Aventura-Halloween

Hace unas semanas me llamaron de Port Aventura para proponerme una colaboración divertida para Halloween. Se nos ocurrió que podíamos hacer un tutoría sencillo y apto para toda la familia que no diera demasiado miedito. Y me acordé de las calabazas que hacíamos con la mayor cuando era más pequeña y que siempre sonreían.


martes, 27 de octubre de 2015

Fundas de libretas de ganchillo

Fundas-de-libretas-de-ganchillo

Es bastante conocida mi obsesión por las libretas, lo reconozco. Me encantan, las colecciono y las regalo sin medida (es una de mis manías, o virtudes, depende de como se mire). Y ahora además les tejo fundas de lana. Quedan preciosas y se protegen bastante del roce (yo que las suelo llevar en el bolso)

Uso libretas de todas las formas y tamaños, y suelo elegirlas dejándome llevar por el momento, dependiendo de si las voy a usar para escribir un proyecto, solo ideas, anotar listas o dibujar. Además me gusta elegirlas especialmente para cada persona que las regalo. Me parece una manera bonita de invitar a la gente a crear, a escribir o simplemente a guardarlas como recuerdo.


lunes, 26 de octubre de 2015

Hoy leemos ¡Zasca! de Martina Klein


Este mes hemos leído los libros de la serie ¡Zasca! de Martina Klein y lo hemos pasado genial. Siguiendo la linea de lectura infantil que mas esta de moda, los libros de la serie son realmente divertidos y fáciles de leer. Con las ilustraciones de Isabel Vilchez Miguel los convierten en los libros favoritos de la mayor en casa.

Las historias locas y divertidas de los tres protagonistas (Nito, Lula y Beth, hermanos de distintas edades) son aptas para edades diversas y tan cómicas que no os extrañe oír risas en la habitación de los niños.


sábado, 24 de octubre de 2015

Bocaditos de tomate con queso



Bocaditos-de-tomate-y-queso

Muchos me habéis preguntado por el aperitivo estrella de esta temporada. Los bocaditos de tomate con queso son una delicia sencilla y que triunfa en cualquier reunión o merienda.

Es tan sencillo hacerlo que casi ni se puede considerar una receta. Pero aun así allá va:
- una caja de tomatitos cherry,
- una tarrina de queso cremoso para untar tipo chedar o camembert
- una bolsa de quicos tostados (maiz tostado de aperitivo)
- palillos de brocheta, tenedores pequeños o palillos de madera.


viernes, 23 de octubre de 2015

Dibujar con los niños en el desayuno

Dibujar-en-el-desayuno

Ese es uno de nuestros placeres, dibujar en el desayuno. No siempre podemos hacerlo durante la semana, a veces la rutina nos puede. Pero los fines de semana es distinto. Los sábados y domingos son para desayunar tranquilos y alargar la sobremesa dibujando. A veces lo hacen solo ellos y otras veces me uno a mis hijos.

Con los años y el uso del ordenador se me había, casi, olvidado dibujar. Y gracias a los niños he recuperado esas ganas. Hemos sacado las pinturas de la carrera, las olvidadas en el cajón de madera. Y entre pegatinas (¿qué tiene  las pegatinas que fascinan tanto a los niños?), ceras y lápices intentamos pasar un rato juntos dibujando, sin normas, sin prisa.

Dibujar-en-el-desayuno


miércoles, 21 de octubre de 2015

Subasta solidaria de Madresfera

Manta-tejida-a-mano-para-Subasta-de-Madresfera

Este es el segundo año que se celebra la Subasta Solidaria de Madresfera. El año pasado fue un éxito de participación y este esperamos que sea igual o mejor. Para esta ocasión he donado una manta de bebé tejida a mano con lana merina suave y calentita.

La Subasta de Madresfera esta organizada en colaboración de Fundación SOS, Somos una  Familia de la Fundación SOS Día Universal de la Infancia y Save the Children. La fundación SOS ayuda a familias con niños pequeños en riesgo de exclusión social y que han perdido su vivienda, o están a punto de perdería. Proporciona alimentos frescos para que los mas pequeños se alimenten correctamente.


domingo, 18 de octubre de 2015

Arcalía la gran tejedora, un cuento de domingo

Mujeres-que-tejen

Estas son las mujeres de mi pasado, las que me enseñaron a tejer. 
Mis tías, mis abuelas y mi madre. Adoro esta foto con más de 20 años, 
en el patio de la casa familiar, los veranos eternos en Segovia.


Hace muchos años una amiga venezolana me contó esta historia. la leyenda de Arcalía, una mujer fuerte y luchadora que usaba su don para cuidar a los demás. Este relato no es mío, es de María del Pilar M. Quintero.

Estos dias he conocido a mucha mujeres así, que han luchado y tejido para ayudara a los demás, a una causa más grande que ellas. Mujeres que han organizado, que han quitado tiempo a sus familias, a sus carreras y a sus negocios para tejer. Y también a mujeres que han aprendido a tejer sólo porque querían ayudar. También he conocido a hombres, pero hoy mi historia es para ellas (perdonadme chicos).

Da igual como tejas, esta es Arcalía y ella es la madrina de los tejedores.


viernes, 16 de octubre de 2015

Monstruos y fantasmas adorables para hacer en Halloween

Monstruos-y-fantasmas-adorables-para-hacer-en-Halloween

Se acerca la fiesta terrorífica de Halloween y ya estamos pensando que haremos este año en casa. Así que estoy recopilando algunas manualidades sencillas para hacer con los peques mientras preparo una sorpresa muy divertida para Port Aventura. No puedo contados mucho por ahora, pero creo que os a va a encantar ;)

Monstruos-y-fantasmas-adorables-para-hacer-en-Halloween

Así que para abrir boca y empezar el fin de semana a hacer un poco de craft con los niños, esta manualidad para hacer monstruos peludos y fantasmas es perfecta.


miércoles, 14 de octubre de 2015

Tejer calcetines en otoño

Tejer-calcetines-de-otoño


Si quiero hacer justicia al calendario tejeril, en realidad es mejor tejer calcetines en verano para empezar a usarlos en otoño, pero igual, tejer calcetines en otoño es una muy buena idea.

Yo por fin estoy disfrutando los calcetines sencillos que tejí en la playa este verano. Lo bueno de tejer cosas pequeñas de lana en verano es que no te dan demasiado calor, que si nos llega a dar por hacer La Manta de la Vida en agosto no habríamos tenido tan buena acogida seguro.


martes, 13 de octubre de 2015

Apadrinando la revista El Costurero


Hace ya unas semanas que salió a la venta el número 7 de la revista El Costurero. Muchos de vosotros ya la conocéis ya que es la primera revista del mundo draft que se editó en España. Me hace mucha ilusión formar parte del grupo de mecenas que hemos apadrinado este especial. Cada vez estoy mas convencida de que apostar por las cosas con calidad y invertir nuestro dinero en patrocinar la cultura es garantizar su supervivencia. Por eso, este número de El Costurero esta suportado por la colaboración de 20 mecenas.

domingo, 11 de octubre de 2015

Generar recuerdos


El domingo es el día para generar recuerdos. Es el día de comer en familia, de compartir confidencias con los primos, de montar en bicicleta con papá. El domingo es el día de leer en la cama hasta tarde, de ver películas debajo de la manta y de encender el horno para hacer algo rico y a ser posible que tenga queso fundido.

A partir de ahora el domingo también va a a ser el día del cuento. Me he propuesto escribir todas las semanas un relato, cuento o simplemente pensamiento en este espacio, un poco en voz baja y un poco en secreto, solo para vosotros (o para mi misma la verdad!)

Hoy quiero hacer una reflexión sobre los recuerdos, sobre cómo se generan en nuestra mente y de cómo con el tiempo aprendes a reconocer los momentos que sabes que serán especiales aún cuando están ocurriendo.

Y el momento de la foto es uno de esos momentos. Sientes una burbujita en la base de la garganta que te aprieta un poco y que sabes que si la dejas salir te puede hacer llorar o reír a carcajadas, casi sin control.

Jugar con mis hijos me genera esa sensación muchas veces, y hablar con mi padre. O cuando una amiga me abraza sin avisar, o te cruzas la mirada con una persona desconocida cuando le cedes el paso.

Hay muchas clases de recuerdos, algunos de corto recorrido, como los ejemplos anteriores, y otros de larga distancia, como el día que pierdes a alguien querido, el día que ayudas a nacer a tus hijos o el día que dices por primera vez te quiero.

Yo guardo mis recuerdos de larga distancia en blanco y negro, como fotos en mi cabeza. Y a veces tiene un sonido, como el recuerdo de hoy que son risotadas y chilliditos que se acercan y se alejan, como columpiándose .

sábado, 10 de octubre de 2015

Receta de otoño de crumble de manzana

receta-de-otoño-de-crumble-de-manzana


Empieza la temporada de manzanas, y con ella la de las recetas de otoño. Este año el jardín familiar nos ha regalado muchas manzanas, pequeñas y algo duras, pero con un olor y un sabor muy intenso.

Y empezamos la temporada con una receta muy sencilla de postre típico inglés con un toque personal. El crumble es un postre de pobres, con una tradición relacionada con el racionamiento de alimentos en la Segunda Guerra Mundial. Típico inglés, se suele acompañar con alguna crema dulce como natillas o nata.

Mi receta es muy sencilla, perfecta para hacer con niños. Para ello necesitamos lo siguiente:
- manzanas (una manzana por persona, mi receta es para 4 personas)
- azúcar 100 gr.
- harina 100 gr.
- mantequilla sin sal 100 gr.
- un puñadito de almendras tostadas
- una semilla de cardamomo


martes, 6 de octubre de 2015

Como hacer un delantal con una falda vaquera

Como-hacer-un-delantal-con-una-falda-vaquera

El otro día, en una de las quedadas para tejer La Manta de la Vida muchas me preguntasteis por el delantal que llevaba. Tengo que reconocer que fue bastante improvisado porque no encontré el de cuero que uso normalmente en las reuniones y montajes.

Es un delantal reciclando una mini falda vaquera rota heredada de segunda mano (a mi no me cabe una falda así ni con cien años de dieta XD)

Es muy sencillo de hacer y se puede realizar también con unos pantalones cortos o incluso con unos más largos. Tan solo necesitas unas tijeras y en mi caso, un botón nuevo.


domingo, 4 de octubre de 2015

Taller de tipografía con alimentos, Diseñamdo en Brief Festival

logo-de-diseñamdo


Esta primavera pasada nació unos de los proyectos mas divertidos que he hecho en mucho tiempo. Juntando mi amor por la tipografía y la comida se creó el concepto Diseñamdo (Diseño y Ñam). 

Después de muchos experimentos y viendo al gran potencial de la idea, los chicos del Brief Festival me animaron a dar un taller mezclando el diseño y la comida. 

Después de una introducción ligera al diseño culinario (y digo ligera porque esto no es diseño culinario, es mas experimento culinario) hicimos una visita muy divertida la mercado.