miércoles, 3 de febrero de 2016

Día de museo

dia-de-museo

Este año nos hemos propuesto en casa dos objetivos claros, aprender más sobre arte y cultura y potenciar la conciencia ecológica. Sobre la segunda os hablaré el próximo día y haré el resumen sobre ¿Flora o Fauna? del primer mes del año que acaba de terminar. Pero hoy toca hablar de la primera, Día de museo.




Dada la situación económica y social que estamos viviendo, el Sr. Croqueta y yo hemos hablado muchas veces de cómo educar a nuestros hijos con valores sociales y ecológicos. Y estos dos proyectos (junto con el de las Navidades Sociales, que prometo contaros otro día, que no me da la vida blogeril) representan muy bien ese espíritu.

El mes de enero siempre es un poco como un lunes largo, pero para mi en concreto es un mes que mola. Mi hija mayor nació una visera de Reyes y eso marca un antes y un después en el final de las navidades en esta familia. Además este año cambiaba a dos dígitos, y eso bien vale un regalo especial. Y eses regalo era algo tan simple como un cuaderno y un proyecto, 12 visitas a museos o exposiciones.

dia-de-museo

Ejercicios de teoría del color y la pigmentación

El objetivo es dedicarle un día al mes a un tema artístico o a una exposición en concreto, haciendo visitas, disfrazándonos en contexto, cocinando recetas de la época o del país de origen de las obras y ver películas y documentales sobre el tema. Es una excusa perfecta para pasar mas tiempo juntas (toda la familia participa, pero dada la diferencia de edad de nuestros hijos, creímos que era importante hacer cosas con los niños por separado) Así yo asumí la parte artística y el Sr. Croqueta la parte gastronómica del proyecto.

Pero como ya os he dicho que este mes ha sido como un lunes de 31 días, nuestro deseo de ir a una exposición y recrearla se fue al traste. Pero una vez más vino el mundo digital a salvarme y encontré una solución maravillosa para este primer Día de Museo, y son los vídeos de arte y artistas de El Visor.

Así, mi hija eligió el movimiento neoimpresionista del puntillismo echando un vistazo a los vídeos y recordando uno de sus cuadros favoritos de las clases de arte, "Tarde de domingo en la Grande Jatte". El documental sobre la obra de Georges Seurat es el inicio de las actividades que hemos estado haciendo en casa.

dia-de-museo

Primera versión del cuadro "Tarde de domingo en la Grande Jatte", Seurat 1884

En resumen, trabajamos sobre las teorías del color, pigmento y luz, hicimos versiones de los cuadros de Seurat a su aire y cocinamos (y merendamos) crepes.

No me quiero alargar más porque creo que ver el documental es mucho mas interesante. Y además estas semanas, gente tan talentosa como Nuria de Sparks And Rockets y Lucía Baballa han contado su experiencia en proyectos parecidos para acercar el arte a los más pequeños y ellas lo cuentan mucho mejor.

Disfrutad del arte y de la historia porque es nuestra herencia mas preciada, nuestra cultura. Cuando me preguntan mis alumnos que hay que estudiar para ser diseñador siempre les cuento la historia de cómo descubrí yo el arte, y tiene que ver con la pasión y la educación (pilares del diseño).
Tiene que ver con las horas de museos pateados los domingos, con las anécdotas divertidas y escabrosas de los cuadros que nos contaba mi hermano mayor (que por aquel entonces estudiaba para ser profesor de historia y mi hermana y yo hacíamos de conejillos de indias). Tiene que ver con la ilusión de abrir una caja de pinturas nueva y de sentarte en el suelo del museo a dibujar ajena a la gente que te rodea. Esos recuerdos pueden esconder una pasión, una vocación, y eso es algo que no podemos dejar de alimentar. Y disfrutad en familia, porque estos proyectos generan recuerdos para toda la vida.

Espero que febrero nos de una tregua y podamos encontrar nuestro día en el museo sin sobresaltos médicos, entregas de ultima hora o eventos varios. ¡Feliz febrero!

dia-de-museo


Manos de artista

4 comentarios:

tejegurumi dijo...

Que maravillosa forma de enseñanza ! Espero poder aplicar tus geniales ideas a mis hijos!! Besos! ��

sara dijo...

Eres mi ídola. Me animas y me das ideas , que para alguien como yo con poca creatividad, me viene de vicio. Gracias por compartir un pedazito de vosotros.

Clara Montagut dijo...

Puedes adaptarlas a vuestros gustos y necesidades, esto solo son sugerencias. Me legro que te inspiren!

Clara Montagut dijo...

La creatividad es algo que se puede aprender, hay que entrenarla. Por eso me gusta compartir con vosotros, para ver si a alguien le ayudan. Me alegro de que te gusten mis locuritas.