domingo, 6 de marzo de 2016

Remedios naturales en tu botiquín

Remedios-naturales-en-tu-botiquín-con-manzanilla-y-malva

Hoy os traigo dos de los remedios naturales que más usamos en casa. Son adecuados para usar con niños y con ancianos, así que son perfectos para toda la familia. El tónico de manzanilla y la infusión de malva para la garganta.

La semana pasada sufrimos una conjuntivitis el pequeño y yo, contagiada de un brote en el colegio. Como además yo llevo todo el mes con síntomas de alergia (congestión y dolor de garganta, se me complicó bastante con hinchazón de los párpados, con lo que me acordé del tónico casi mágico de manzanilla.


Remedios-naturales-en-tu-botiquín-con-manzanilla-y-malva

La manzanillas es uno de los remedios naturales mas sencillo y con más aplicaciones que existe. Antiinflamatoria, aséptica, calmante, digestiva y con aplicaciones cosméticas como eliminar rojeces de la piel y aclarar el cabello.

Para hacer este tónico tan solo necesitas una taza de agua hirviendo y dos cucharadas soperas de flores de manzanilla. Yo prefiero las flores enteras, pero si no dispones de ellas, las bolsitas de té de manzanilla también sirven. Coloca dos o tres bolsitas por taza de agua.

Remedios-naturales-en-tu-botiquín-con-manzanilla-y-malva

Deja reposar 15 minutos, colar la infusión y dejar enfriar al aire. Meter dentro de un bote con difusor (como los de colonia) y conservar en el frigorífico. Recuerda etiquetar el tónico ya que al ser natural no se debe conservar más de 5 días.

Remedios-naturales-en-tu-botiquín-con-manzanilla-y-malva

Este tónico lo puedes usar directamente pulverizando sobre los ojos, mojar unos pañuelos de muselina para limpiar los ojos del bebé (o los tuyos si tienes la mala suerte que te pequen la conjuntivitis) o empapar unas compresas de algodón para colocarlas sobre los ojos hinchados. Al estar frío, además potencias su efecto antiinflamatorio.

Remedios-naturales-en-tu-botiquín-con-manzanilla-y-malva

El segundo remedio es el té del cantante, o infusión de malva. Esta compuesto por la misma cantidad de tomillo, flores de malva, erismo y agrimonia. Todos estos ingredientes los puedes encontrar en el herbolario y, aunque la agrimonia y el erismo no son muy habituales, si los encargas no tardarán mucho en traerlos. Yo los tengo ya mezclados en un bote y por cada taza de agua hirviendo le echo una cucharada de mezcla.

Remedios-naturales-en-tu-botiquín-con-manzanilla-y-malva

La infusión de estas hierbas silvestres es muy buena contra el dolor de garganta, faringitis, laringitis y bronquitis. Es suavizante y antiinflamatoria, tiene un sabor delicioso si la endulzas con miel y al tomarse calentita es muy agradable contra el dolor de garganta.

Y después de una semana usando los dos he conseguido superara la conjuntivitis (y con antibiótico en gotas, que era muy resistente) y la irritación constante de garganta que tenía hace semanas.
Pero lo mas curioso que me ha sucedido ha sido conocer a Anak, el alma mater del proyecto I Life You y su Calendario de la Salud Física y Emocional.

Remedios-naturales-en-tu-botiquín-con-manzanilla-y-malva

El calendario te ayuda a identificar dolores, las emociones que van unidas a ellos y a identificar patrones. El proyecto de I Life You invita a la gente a buscar dentro de si mismos, a encontrar equilibrio y herramientas para identificar las emociones que nos hacen daño y las que nos hacen bien.

Remedios-naturales-en-tu-botiquín-con-manzanilla-y-malva

Anak me invitó esta semana a participar como invitada en uno de sus talleres/encuentros de mujeres para bordar prendas para ayudar y conectar con otras mujeres. Pasamos una tarde la mas de terapéutica, hablando de feminismo, trabajo colaborativo, bordado y salud femenina. Y me llevé mi calendario de mujer e hijos para identificar nuestras dolencias.

No se vosotros, pero teniendo niños pequeños en casa, yo lo pillo todo multiplicado por mil y el sr. Croqueta no... y creo que no es por tanto apego y tanto colecho, creo que es que me tienen manía los virus... jajajajaja.

Si te gustaron estos remedios, seguramente te gusten también estos otros remedios contra el resfriado y la congestión. ¡Feliz curación y feliz fin de invierno!

No hay comentarios: