domingo, 3 de abril de 2016

Bombas de semillas, queso fresco y triángulos de fieltro


Esta semana, el post dominical trae una idea para hacer bombas de semillas, mi primer queso fresco casero y un montón de triángulos de fieltro que se van a convertir en una pieza para una exposición.

La primavera nos ha permitido volver a salir a la terraza y disfrutar de las plantas y del sol. Y ha llegado el tiempo de resembrar las macetas de invierno y ver crecer a las primeras flores.  Además hemos recolectado la primera hierbabuena y el perejil rizado.

Por desgracia los tulipanes negros este año no han tenido buena suerte y entre el ataque de las cobayas y mi jardinero ayudante, solo se ha salvado uno y ya cortado antes de ponerse negro.






Bombas de semillas

En la primera parte de del post os voy a enseñar a hacer boom¡vas de semillas. Son una manera fácil de conservar las semillas, de sembrarlas y de regalarlas.

El movimiento verde de muchas ciudades reivindican la repoblación de las zonas urbanas, de los descampados y de las azoteas de los edificios. Y con esa premisa, nacieron hace mucho, las bombas de semillas. Eran bolas de tierra compactada con semillas dentro, que se pueden lanzar a los descampados, plata en tu jardín o en las macetas vacías de las calles.

La lectura de la Guía del Movimiento de Transición me está enseñando mucho sobre permacultura, y me conecta con la jardinera/recolectora que llevo dentro. El movimiento que promueve el diseño de un mundo donde la naturaleza y las personas  convivan en armonía pasa por recuperara el equilibrio verde dentro de nuestras ciudades grises.

Yo he preparado estas bobas de vida verde para regalar pero no descarto dejar caer alguna de camino al trabajo mañana...


Para hacer las bombas o bolas de semillas, necesitas semillas varias, tierra para macetas, arcilla en polvo )yo usé arcilla blanca, pero la roja es mejor porque se deshace mas deprisa una vez plantada la bola) y agua.

Las mejores semillas son las pequeñas, pero se pueden hacer con las que quieras. Las semillas que nosotros sembramos son de flores, de la tienda de mis amigas, Gloria y Jimena, en la calle Carlos Arniches 28 de Madrid. Tiene una selección de semillas raras muy buena, y ademas este año traen bulbos. Lo siguiente que vamos a sembrar son cacahuetes, a ver si hay suerte. Y la selección esta vez ha sido de flores silvestres, con unas semillas preciosas en formas.


Lo primer que hacemos el mezclar las semillas con tierra de plantar. La proporción depende de las semillas, pero yo eché la misma cantidad de cada una. También le añadí un poco de heno triturado, para darle mas consistencia a las bolas.

Se mezclan todos los ingredientes) arcilla, tierra , semillas y la paja. Se mezcla todo, y se le va añadiendo agua poco a poco para hacer un barro mientras se amasa, Coge cantidades pequeñas de la masa y darle forma de bolas.

Se deben colocar sobre un papel de periódico y dejar que se sequen al sol, dándole la vuelta. Pero si no hace mucho sol, las puedes poner cerca del radiador.





Puedes hacer las bolas con otra forma usando moldes, 
pero a mi me gustan así, rústicas.



Un vez bien secas, se pueden envolver el papel de seda para conservar en u sitio seco y lejos de la luz directa, hasta la hora de sembrar.



Nosotras las hemos envuelto en papeles de colores para hacer bonitos regalos. Y otra manera muy bonita de guardarlas es haciéndoles un caparazón de hilo tejido (lo sé, estoy loca perdida con el ganchillo.... jajajajaj).

Con un poco de hilo de fibra natural (yo uso algodón), un ganchillo y tijeras, puedes tejer unas fundas para protege las bombas y además son preciosas.


Les he dejado un ratito para que luego sea mas sencillos deshacer y plantar.







Luego, para plantarlas, se deshace el tejido un poco y se meten en una maceta. Las raíces saldrán fácilmente de entre el tejido y las semillas estarán bien protegidas hasta que germinen. Y el secreto mágico, regar y esperar





Queso fresco casero

Quería enseñaros mi primer queso fresco casero  hecho por mi solita. Es un queso tipo ricotta, hecho con leche de vaca fresca (la leche, no la vaca). El sr. Croqueta esta aprendiendo a hacer muchas clases de queso y me ha enseñado a hacer este, que es el más sencillo.

De sabor me ha quedado algo soso, que me daba miedo pasarme con la sal, pero de textura y sabor, esta delicioso. Aprovechando que tiene menos sal, lo estamos comiendo de postre con fresas y el sirope de la receta del otro día.

En breve me veré mas suelta y os pongo una receta sencilla para hacer queso sin demasiados tecnicismos ni ingredientes complicados. Prometido!






Fieltro y lana para Shakespeare & Cia.

Y entre tanta maceta y con la casa oliendo a pan recién hecho y queso fresco, tengo la mesa llena de triángulos de fieltro otra vez.

La razón es que esta semana inauguro, junto a otros artistas de la cerámica y la ilustración, una colectiva en homenaje a Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte. Las piezas que estoy preparando están basadas en la Tempestad y el el Sueño de una noche de verano, quizás las dos obras que mas me gustan del autor.

Llenas de lana y de fieltro de colores, las dos piezas estarán colgadas en la exposición Shakespeare & Cia. en el  Centro Cultural Sanchinarro a partir del día 7 de abril. Os dejo el cartel de la expo y los detalles del enero en este enlace. Ni que decir tiene que estas todos invitados e invitadas a una copita de vino la noche de la inauguración.








Y de despedida os dejo con mi ayudante de jardinería, que lo mismo riega, que arranca las plantas y se las come... creo que entiende la labor a su manera.... jajajajaj. Feliz semana a todos.



No hay comentarios: