domingo, 17 de abril de 2016

Botas de agua, quiche vegetal y libros para adolescentes


La primavera es ese tiempo loco en el que llueve y sale el sol varias veces al día. Ese tiempo en el que los mercados se llenan de verduras de temporada, de flores y de libros. En el post de esta semana vamos a tunear unas botas de agua para que sean más divertidas y vamos a cocinar una deliciosa quiche de verduras.

También os traigo un montón de libros para adolescentes, para leer, aprender y crear. Y para terminar bien la semana, una película llena de libros, música, flores y de creación textil.

¿Estáis sentados cómodamente? Entonces, adelante y disfrutad del post de la semana.




Botas de agua personalizadas

Uno de los inconvenientes de ser bajita es que todas las botas me están enormes, aun siendo de mi talla. Bueno, y los pantalones, las faldas y los abrigos, pero eso es otra historia...

Así que con las botas de agua siempre me pasa igual, o me las compro cortas o las altas me molestan en la pantorrilla. Una buena manera de hacerlas a tu medida ideal es cortarlas. Al ser de plástico, no hace falta rematarlas. Y así es com he hecho con mis nuevas botas rojas.



1. Para hacer estas botas, lo primero es decidir por donde queremos cortarlas. Marcamos con un rotulados y cortamos sin pudor, con cuidado de que los bordes queden lisos.



2. A continuación, con ayuda de un sacabocados le hacemos dos agujeritos en la parte posterior de las botas. Yo hice solo dos agujeros para las cintas, pero puedes hacer algunos más, también por delante, y ponerle cordones cruzados.



3. Y para terminar, coloca una cinta bonita y hazle un lazo. Si has hecho mas agujeros, puedes ponerle cordones de zapatillas cruzados, rafia o incluso una puntilla bonita.

Receta de quiche vegetal

La primavera nos llena la despensa de verduras deliciosas y muy frescas de temporada. Y los espárragos son una de esas verduras que las cocines como las cocines, están deliciosas. La quiche de hoy esta hecha de cebolla, tomates cherry y espárragos verdes o espárragos trigueros.



La receta básica para hacer la quiche la tenéis en este post. La única diferencia en la preparación es que la cebolla está rehogada un poco antes de añadirla al relleno de la quiche. Esto se hace para que no quede cruda, ya que el horneado de la quiche es corto y quedaría muy entera.

Para ello, cortamos media cebolla muy fina en tiras y la echamos a una sartén con aceite un poco de caliente. Añadimos sal y pimienta y dejamos que la cebolla se dore, tiendo precaución de que no se queme.



Una vez que hemos hecho el relleno, le añadimos la cebolla, los espárragos lavados y cortados en trozos y echamos todo en la base de hojaldre o masa quebrada. Este es el momento de añadirle los tomatitos cortados por la mitad, con cuidado de que no se hundan mucho, para que se queden en la superficie y sean mas decorativos.

Puedes añadirle queso rayado, como en las otras recetas, pero a mi me gusta así sin más, porque queda muy bonita con los colores del tomate y el espárrago. Horneamos a 200º C unos 15 minutos y a disfrutar.


Libros para chicos y chicas mayores

Abril es el mes de los libros, concretamente el 23 de abril se celebra el Día del Libro, en conmemoración a la muerte de Cervantes. Y como siempre os ando trayendo libros para los mas pequeños y otros para los mayores, hoy quería enseñaros algunos libros aptos para adolescentes y chicos grandes.

Una de las cosas más curiosas que recuerdo de adolescente es que los libros que había para nuestra edad eran de aventuras, de historias o de fantasía. Y también recuerdo algunos libros realmente interesantes, que te hacían pensar y cuestionarte muchas cosas.

La adolescencia esta llena de dudas, de preguntas y de curiosidad, y estos dos libros a mi me ayudaron mucho a resolver algunas de esas dudas, a ver el mundo desde otra perspectiva que no siempre coincidía con la de los mayores, y sobre todo, me hicieron amar aun más los libros. En mi lista hay unos cuantos libros más, pero estos son quizá los que recuerdo con mayor cariño. Y hace poco he vuelto a leerlos y os aseguro que siguen estando vivos y siguen haciéndote pensar.


Momo, de Michael Ende
Uno de los libros mas reeditados y vendidos del autor, la historia de la pequeña Momo y su búsqueda de la verdad y la salvación del mundo, es uno de mis mas queridos. Con este libro me enganché a la literatura, con el aprendí a memorizar pasajes enteros para las clases de teatro y con el hice mi primera incursión en la escritura, copiando si estilo y su narrativa.

Se han hecho muchas películas y adaptaciones al teatro de esta novela, pero su lectura sigue siendo maravillosa. Me ocurre igual que con la Historia Interminable, que la película me encanta, pero sus paginas siguen siendo mágicas de leer.

El tiempo que se acaba, los hombre grises, la tortuga Casiopea y las eternas preguntas de la pequeña Momo son una lectura que nadie debería perderse en su adolescencia.



El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder
Esta fue una recomendación que me hizo un profesor en el instituto y creo que nunca se lo agradeceré suficiente. El Mundo de Sofía es una novela que explica de manera sencilla (que no simple) la historia de la filosofía y del nacimiento de las civilizaciones antiguas.

A través de preguntas y acertijos, Sofía aprende a pensar, y nosotros con ella. Gracias a esta novela entendí muchas de las bases del pensamiento occidental, de nuestra cultura y de las grandes preguntas de la la vida. Y gracias a el aprobé filosofía en el instituto. Es una novela de lectura muy amena y que te hace parara de vez en cuando a pensar y mirara la infinito. Estoy deseando que mi pequeña tenga edad suficiente para leerlo y que encuentre algunas respuestas a sus preguntas.



Make Garbage Great, de Tom Szaky y Albe Zakes
Ya os he hablado de este libro alguna vez. Es uno de mis libros favoritos de reciclaje. Está lleno de ideas para crear con materiales de deshecho, pero sobre todo está lleno del espíritu de reutilizar y de consumir de una manera más responsable.

Creo que es una lectura interesante para los mas jóvenes, para que vean el potencial creativo de la basura, la doble vida de muchos de los objetos que tiramos cada día. Además esta lleno de ideas DIY y de manualidades de reciclaje muy divertidos.

Así que si tenéis adolescentes en casa, o estáis pensando en regalar libros a uno, os aseguro que cualquiera de estos tomos serán una buena elección.


Cine textil

Y para terminar la semana, un poco de arte textil en forma de corto de animación.
Feliz domingo y feliz semana.

1 comentario:

Angeles hernandez romeo dijo...

Qué recuerdos! Hace tantos años que me leí Momo, que ni siquiera recuerdo su argumento, solo recuerdo que me encantó y me afianzo en el gusto por la literatura. Tendría que releermelo y eso es lo que voy a hacer que todavia lo conservo 😊 Saludos.