lunes, 25 de abril de 2016

Maceta sorpresa del Día de la Madre, chales enormes y recursos de creatividad



A muy pocos días del Día de la Madre, en el post de hoy os traigo una manualidad muy fácil para hacer un regalo original a mamá, en colaboración con HEMA España. También os cuento la experiencia de tejer el chal Rikochan en versión grande.
Y para terminar, una selección de libros y juegos para potenciar la creatividad de los pequeños y también de los mayores.
Bienvenidos y buena lectura.





Maceta sorpresa para regalar a mamá

Hace unas semanas los chicos de HEMA España contactaron conmigo para preparar una colaboración especial para el Día de la Madre. Y después de varias visitas a la tienda y de ver todo lo que podíamos hacer con los productos tan bonitos y divertidos de la marca, se me ocurrió hacer esta maceta de regalo.

Para hacerla tan solo necesitas una maceta de bambú con su plato, botones de colores, pegamento, cinta de papal decorativa o washitape y cintas de colores.


Vamos a decorar dos macetas distintas, para que veáis las posibilidades. Una de ellas la vamos a hacer pegando botones en el borde de la maceta. Puedes fijar los botones con una pinza hasta que se seque el pegamento. También vamos a decorar todo el borde del plato con los botones más pequeños.



La otra maceta se puede decorara con washitape o cintas adhesiva. Puedes combinarlas como quieras
y usarlas en toda la superficie, aunque yo solo he decorado el borde.


 No olvides decorara también el plato


Y ya tenemos las dos macetas preparadas para la segunda fase. Para ella necesitamos arena para macetas metida en una bolsa hermética, semillas de flores o plantas aromáticas, una cucharita de madera y un puñado de canicas.

Las canicas sirven para ponerlas en el fondo de la maceta y así crear una capa de drenaje. La cuchara de madera será de gran ayuda como pala para plantar con mas facilidad las semillas.


A continuación metemos todos dentro de la maceta y la tapamos con el plato decorado. La cucharillas sobresale un poco, pero le da un detalle divertido. Ya sólo nos queda cerrar la tapa con ayuda de las cintas, terminando en un lazo si te gusta.

Y ya está listo el kit de jardinería especial para mamá. También puedes usar la maceta para llenarla de dulces, de flores secas, de bolsitas del té favorito de mamá o de deliciosas galletas . Os aseguro que le encantará vuestro regalo.



Cuando le deis el regalo a mamá, aprovechad para pasar un rato de jardinería juntos y plantar esas semillas. Yo he plantado mi maceta de flores Susan Black Eyes con ayuda del pequeño ayudante de jardinería. no olvides regar tu maceta de vez en cuando para que crezcan las flores felices y sanas.



El chal Rikochan en versión grande 

Ya os he hablado antes de este chal, que lo tejí hace unas semanas en versión arcoiris para mi hija. Cuando he terminado de tejer mi chal me he dado cuenta de que es enorme. Y eso me ha hecho darme cuenta de que casi todos mis chales son grandes. La verdad es que soy muy friolera, y la garganta es mi punto débil, con lo que me gustan las bufandas grandes y calentitas.


Siguiendo las indicaciones de aguja y lana del patrón, la verdad es que sale un chal largo y bastante calentito. Yo he usado merino 100%, con lo que es un poco pesado, pero para abrigarse en el jardín o una noche de finales de verano en el cine al aire libre en el pueblo es perfecto.



Este fin de semana lo he estrenado en mi fiesta de cumpleaños en la merienda en la terraza y os aseguro que no me sobraba. Porque, aunque hace ya mucho sol, las tardes siguen siendo fresquitas.


Mirad si es grande que a medio tejer 
ya le valía al pequeño como manda de la siesta


Comparándolo con mis chales favoritos, es bastante grande y se ha ganado el titulo de chal de chales. En la foto está acompañado por el chal Segovia en azul y marrón y el chal de Lanatón 2014 en verde y con flecos. (Si pincháis sobre los nombres de los chales os llevarán a los patrones gratuitos y a muchas mas fotos de como quedan)


La versión primera del chal era para mi hija, con una lana dos numeraciones 
mas pequeña de la original. Más detalles de este chal en esta entrada.



Despertar la creatividad

Parece que la creatividad está de moda. yo al manos he tenido toda la vida la creatividad cerca, ya sea estudiando, trabajando o en el entorno familiar. El arte y la literatura siempre han sido mis debilidades, y por mi profesión, la creatividad es una herramienta imprescindible.

Y en contra de lo que la gente cree, la creatividad no esta solo ligada a las bellas artes. La creatividad es la capacidad de ser humano de buscar maneras distintas de hacer las cosas, de buscar soluciones y caminos distintos y de encontrar la solución a los problemas.

Creo que nadie nace con la esta capacidad en las venas, pero los humanos somos curiosos, y eso nos hace estar buscando y preguntando siempre. Y eso amigos, es pensamiento creativo. Y como la escritura o la pintura, si se entrena la mente y la mano, todos podemos llegar a un nivel de creatividad muy útil.


Para entrenar esa capacidad en los niños, nosotros llevamos usando este kit de Inventa Kit de Kibo hace ya unos años. Es una caja llena de ejercicios, retos y situaciones que despiertan la imaginación en grupo. La gente de Kibo tienen varios kits de estimulación de equipos profesional y de animación grupal, pero este es nuestro favorito porque se pueden adaptar a todas las edades.


El segundo recurso que os enseño hoy es el libro de Diviértete, Talleres de Arte con Hervé Tullet. Es un libro lleno de ideas para crear con los niños, pero os aseguro que a los mayores nos encanta también. Hervé es el uno de los autores e ilustradores más populares en Francia, con una larga carrera dedicada a fomentar la imaginación y la creatividad de los niños. El libro está editado en Phaidon y es un regalo fantástico para cualquier edad.


Y para terminar, os traigo un libro del que os he estado hablando esta semana en redes sociales. Calló en mis manos por casualidad y estoy disfrutándolo mucho. Es el Piensa como un artista de Will Gompertz. El autor de ¿Qué estas mirando? es el critico de arte, teórico y escritos que más sabe de creatividad en la actulidad (o al menos eso dice el! jajajaj). Escrito con un todo muy ingenio, fácil de entender y con la capacidad de análisis que le caracteriza, Gompertz analiza el comportamiento de las grandes mentes creativas de este siglo e intenta desgranar el secreto de la creatividad.



Os confieso que estoy leyéndolo lápiz en mano, y disfrutando mucho de algunos de sus pasajes tan divertidos. Estoy descubriendo muchas anécdotas de algunos de mis artista favoritos como Lichtenstein, Hockney o Caravaggio, y me esta haciendo pensar sobre mi propio proceso creativo.



Y si, a veces leo mientras coso o tejo, XD

Y eso es todo por este domingo. Buena lectura y buena semana para todos. Espero que hayáis disfrutado del post y que os haya inspirado. Hasta el domingo que viene y nos vemos en las redes.

1 comentario:

Dilei dijo...

Carissima Clara, adorei a ideia dos presentes para as mães que no Brasil sera no segundo domingo de maio, vou fazer para a minha e minhas amigas tambem vão receber, vou colocar dentro das embalagens doces de figos e de banana que faço e são deliciosos, adoro suas ideias, principalmente a de secarn gengibre. Um abraço daqui do Brasil