domingo, 1 de mayo de 2016

La maternidad, las verduras de temporada, amigurumis de limón y libros con superpoderes


Esta semana se acabó el mes de abril, y como cantaba Sabina, tengo la sensación de que alguien me lo ha robado. La vida a veces esta llena de meses complicados, y abril lo ha sido. Pero también ha sido el mes de mi cumpleaños, el mes que por fin mi lilo dio flores y el mes de los libros.

Y de repente se hizo mayo, hoy día del trabajo en España y día de la Madre. Por eso esta semana el post guarda una reflexión sobre la maternidad. Pero también os hablo de las verduras de temporada, de una receta para tejer un limón (fruta también de temporada) y un libro muy espacial para dotar de superpoderes al mayor de la casa.

¿Estáis listos? Acomodaos y feliz lectura.




Ilustración para Madresfera Magazine

La maternidad

Hoy celebramos el día de la madre casi todas las madres del país. Y viendo tantas felicitaciones, tanta foto de vuestras madres y tanto anuncio del citado día, algo me ha hecho pensar.

Yo siempre quise ser madre, incluso antes de saberlo. Era muy joven cuando empecé a cuidar niños para ganarme unas pesetas (si, aun había pesetas). Y ahí descubrí que me encantaban los niños. Quizá porque soy la pequeña de cuatro hermanos, pocas veces tuve a niños mas pequeños que yo cerca, y esta experiencia me encantaba. De ahí viene también mi vocación de enseñar, pero esa es otra historia que os contaré otro día.

Estuve cuidando niños ajenos casi hasta que tuve a mi hija. Pero antes de eso fui tía. Y os aseguro que es una experiencia maravillosa sentir como tus cuidados hacen que tus sobrinos crezcan, descansen y aprendan. He tenido la maravillosas suerte de tener tres sobrinos y unos cuantos mas sobrinos postizos. He dado miles de biberones, cambiado cientos de pañales y dormido unas cuantas veces a pequeños en mis brazos, y todas ellas han sido el mejor entrenamiento para cuidar a los mios.

El día que fui madre por primera vez tenía tanto miedo y tanta alegría dentro, que creo que aun me dura esa sensación. Y esto ocurrió mucho antes de parir, porque las madres lo somos desde el primer momento que la vida te crece dentro.  Pero eso fue en mi caso. Porque hay muchas madres que lo son desde que deciden serlo, desde que firman el primer trámite de adopción o el primer consentimiento médico para inseminarse.

Y la segunda vez que fue madre, fue distinto pero igual, porque cada persona que traes al mundo es distinta, y te hace distinta. Mis hijos me han puesto los pies en el suelo, me han hecho ser consciente de la belleza y el horror del mundo. Me han hecho feliz y me han hecho estar inmensamente cansada.

Pero sólo no me han hecho sentir algo, y es arrepentimiento. Porque pese a todos los ratos malos, nunca he tenido la sensación de haberme equivocado, de arrepentirme o de sentirme frustrada por haber decidido ser madre.

Vivimos tiempos complicados para la maternidad, pero sobre todo para la infancia. La pobreza, la violencia y la desigualdad son algunos de los monstruos que amenazan a los niños, pero también cosas tan invisibles como la incomunicación o la prisa hacen que nuestra maternidad cada vez sea mas líquida, mas dispersa.

Por esa razón creo que de vez en cuando hay que parar, s¡reflexionar sobre ella y compartirla con los demás. De ahí este texto hoy, día de la madre. Si quieres saber mas sobre el concepto de ,no te pierdas el articulo de Adrián Cordellat sobre Maternidada Líquida en en nº1 de Madresfera Magazine.

Así que hoy es un día para felicitarme a mi, a todas vosotras, madres conscientes e igualitarias, y a todos los padres que comparten nuestro camino de baldosas amarillas.

Verduras de temporada

El mes de mayo significa en estallido de color y sabor en los mercados. Si abril trajo la primavera, mayo es el mes en el que se recolectan la mayoría de las frutas y verduras que se comen en España.



Desenvainando guisantes en familia, cuatro personas, a seis manos.

A nosotros nos gusta ir al mercado a comprar. Y en ellos puedes encontrar frutas y verduras de casi todo el mundo y en casi cualquier época del año. Pero hay que recordar que la verdura de temporada no solo es mas sabrosa y sana, sino que además en mas barata y apoya al comercio y el productor local. Así que si quieres disfrutar del mercado en mayo, esto es lo que te vas a encontrar en sus cajas.

Verduras de mayo:
Acelgas, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brécol, calabacín, calabaza, cebolla, coliflor, endivia, escarola, espárragos, espinacas, guisantes, habas, judías verdes, lechuga, lombarda, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha repollo, tomate y zanahoria.


¿Sabías que si plantas las pepitas del pimiento en mayo aun puedes tener pimientos
a mediados del verano? Prueba a echarlas en una maceta y riégala,
en una semanas tendrás unos brotes y en un par de meses una plana 
preparada para tener pimientitos.


¿Sabías que la remolacha es el ingrediente secreto de la auténtica tarta Red Velvet?

Frutas de mayo:
Aguacate, albaricoque, cerezas, ciruelas, frambuesas, fresa, lima, limón, melocotón, naranja, níspero y pomelo.

Ahora ya tenemos los mejores ingredientes para las recetas de mayo, así que vamos aa sacar el carro de la compra y a hacer una visita al mercado.

Patrón para hacer limas y limones felices

Y como el limón es una de mis frutas preferidas, he pensado que si tejemos un limón podremos tenerlos todo el año, redonditos, amarillos y sonrientes. Para hacer un limón solo necesitas una madeja de algodón amarillo (o verde si quieres hacer una lima), aguja de ganchillo acorde a el hilo, relleno para muñecos, un marcador y tijeras. Si quieres darle personalidad, puedes ponerle ojitos, bordarle una sonrisa o ponerle hojas con un poco de fieltro verde.


Para seguir este patrón tienes que saber al menos hacer un anillo mágico (nudo inicial), cadeneta, punto bajo, aumentos (o puntos dobles) y disminuciones. Descárgate el patrón, imprímelo y ve marcando con rotulador flúor las vueltas que vas haciendo, así te será mas fácil saber en que punto y en que vuelta estás. Por un marcador en el inicio de la primera vuelta y ve moviéndolo a cada comienzo para saber donde empezar.



Si vas a tejer un limón, me encantaría ver como te ha quedado. Así que si le haces una foto y la compartes en redes con la etiqueta #PaseandoLimones podré verlas todas y compartirlas en mis redes.
Y recuerda que los patrones que comparto con vosotros son grátis, para uso personal y no para fines comerciales. Pero si por alguna circunstancia necesitas ganarte la vida con él dando un taller o tejiendo para vender, te pido que indiques la autoría del patrón e invites a la gente a visitarme en el blog.



Y de regalo... un libro con superpoderes

Para terminar la semana siempre me gusta recomendaros un libro, y el de hoy es muy indicado para enseñar a tu hijo todos los superpoderes que va a tener cuando tenga un hermanito. Y de regalo... ¡Superpoderes! es un libro fácil de leer y de compartir en el rato de lectura.

Cuanta la historia de Lucas y de como descubre la cantidad de cosas extraordinarias que van a ocurrir ahora que se va a convertir en hermano mayor. Está escrito por Elena Moreno con mucha ternura y con un lenguaje sencillo para entender los sentimientos de la aventura que está por llegar.

Con ilustraciones muy divertidas de Lucía Serrano, este tomo de nuestras colección favorita de todos los tiempos que es El Barco de Vapor de Ediciones SM.


Ayer sorprendí a la mayor leyéndoles este libro al pequeño, y por un segundo pensé en como sería nuestra vida si tuviéramos otro bebé para que el pequeño se convirtiera en "el mayor"... pero solo fue un segundo ;)

Si os gusta el libro y creéis que es una buena herramienta para explicarle a vuestros hijos que van a tener un hermanito, os dejo el ISBN para que sea mas sencillo encontrarlo.

Ediciones SM 
Primeros lectores, Barco de Vapor
ISBN 978-84-675-8590-2

Y eso es todo por esta semana. 
Feliz domingo y que seáis felices la mayoría del tiempo.