domingo, 10 de julio de 2016

Collares de verano, receta con brevas, libros y patrones para las vacaciones y una peli de mujeres



Después de un largo parón en el blog provocado por el exceso de trabajo en la vida de carne y hueso, alguna que otra visita a urgencias y unas cuantas horas de insomnio, vuelvo con un magazine lleno de manualidades relacionadas con el mar, una receta fría y sencilla, mis patrones favoritos para tejer este verano, muuuuuchos libros y una película para pensar.

Así que se puede decir que escribo de higos a brevas... refrán que me viene al pelo para contaros la curiosidad gastronómica del mes.

¿Sabíais que la higuera es uno de los pocos arboles que da dos tipos de fruto distinto al año? A finales de junio da las brevas, un fruto grande y en forma de gota, muy carnosa y jugosa. No son tan dulces como los higos (los hermanos pequeños de las brevas que salen en agosto-septiembre) pero su sabor es tan delicado que han sido delicias desde la antigüedad.

Y precisamente de brevas va la receta de esta semana. ¿Estáis listos para la lectura? Poneos cómodos y bienvenidos...

Tosta de queso y brevas

Como ya os he contado antes, la breva es una fruta de temporada que indica el principio del verano . Personalmente me gustan más que los higos porque son menos empalagosas, tiene menos pepitas y más carne. Las brevas las puedes encontrar en todos los mercados en tonalidades desde el amarillo (poco común, pasando por el verde o el negro) Mis favoritas son las de piel negra.


Si una breva esta blandita al tacto entonces es que está lista para comer. Están deliciosas a bocados, cogidas directamente de la higuera. Si son nuevas la piel aun esta suave, con lo que puedes comértela entera. Si no, puedes pelarlas y servirlas en la ensalada, o en una tosta como esta que or¡s raigo hoy. Para hacerla sólo necesitas:

Pan de centeno tostado (opcional)
Queso de cabra para untar
Una breva madura
Miel de nueces (puedes ser miel normal, por supuesto, que que yo tenía una miel deliciosa con gusto a nueces que estaba deseando usar)



Tan solo tienes que tostar el pan, untar el queso y poner encima rodajas finas de la breva. Yo la como entera ya que la piel de la breva tiene mucha fibra y apenas aporta sabor. Echa por encima un poco de miel para darle el toque final a la tosta y disfrútala con una buena copa de vino blanco.
Puedes hacer tostaditas pequeñas para hacer canapés en una fiesta o como aperitivo antes de una cena. Os aseguro que son una delicia de sabor muy suave.

P.D: ¿Sabéis por qué se dice que algo pasa de vez en cuando se denomina "de higos a brevas"? Pues la razón es el poco tiempo que hay entre la maduración de la brevas y los higos (apenas dos meses) y el mucho que hay entre la salida del higo y la siguientes brevas (10 meses nada menos)





Un collar con cachivaches de pesca

El otro día en Instagram os enseñaba algunos de mis cachivajes de pesca que colecciono. Me gustan mucho por su forma y su colorido (muchos de ellos además brillan en la oscuridad) y estaba deseando hacer algo con ellos para darles una segunda utilidad. Mis favoritas son las boyas.


Os preguntaba en redes que haríais vosotros con ellos y me disteis ideas tan divertidas como usarlos como dardos, como palillos de aperitivo (ojo que algunos están hechos de fibra de carbono y es tóxica al consumo, mejor usar las de madera) o como palillos para prender el moño.

Pero yo tenía ganas de hacerme un collar con aire marinero y este es el resultado. Para hacerlo necesitamos:
Boyas de pesca pequeñas (para caña de pescar)
Unas tijeras o alicates de corte.
Fornituras de metal para collares.
Pegamento de contacto transparente o de joyería
Una cinta, cadena o cordón.


Corta las varillas de las boyas al gusto y ten cuidado de que no se astillen. Si las varillas son de fibra te recomiendo que no las cortes porque las fibras cuando se sueltan son muy fáciles de clavar y pueden infectar la piel. Puedes limar un poco el corte con una lima de uñas y así evitar que se astillen.




Pon un gota de pegamento en el ojal de bisutería y deja secar bien.
 

Engancha cada ojal a una argolla de fornitura más grande para poder pasar el cordón de cuero o la cadena más fácil.



Y ya puedes lucir tu collar marinero... y si se te cae a la piscina ya sabes que flota!!! El próximo que haga lo probaré con anzuelos capados o peces de presa de esos de vivos colores y brillantes.





Dibujar con arena de playa

El siguiente DIY que os traigo es apto para toda la familia y una manualidad muy sencilla para fomentar la creatividad en los más pequeños. De todos es sabido que los días de playa tiene de todo para ser jornadas llenas de risas, chapuzones y arena hasta las orejas. Pero el día que hace fresco y está nublado o el mar está muy picado y no se pueden bañar los peques, ya es más complicado entretenerles y pasadlo bien.



Por eso esta manualidad esta hecha para jugar con la arena más allá del típico castillo o de enterrar a papá bajo la montaña. Vamos a diseñar un dispositivo que nos permita dibujar con arena y escribir en la playa.

Para hacerla vas a necesitar cartulinas pequeñas de colores, cuerda, cinta adhesiva y un trozo de hule oscuro de un metro por un metro mínimo.



El uso del hule es opcional, pero al ser una tela que se puede mojar y es fácil limpiarla la hace perfecta para jugar en la playa y que resista al uso. Y si es de color oscuro mejor, así se verán mejor los dibujos con la arena. Puedes usar una cartulina, pero a los pocos usos tendrás que cambiarla.

Empezamos haciendo cucuruchos con las cartulinas y fijándolos con celo. Podemos dejar un agujerito abajo más o menos grande, o cerrarlo del todo y abrirlo después con ayuda de las tijeras. Corta el sobrante de la boca del cono para que sea más fácil llenarlo.



A continuación cortamos cordones de unos 80 cm y los pasamos por unos agujeritos que hemos hecho en la parte superior del cono. Los fijamos con un nudo y un poco de celo para que no se suelten.





Y ya sólo necesitas arena para crear. Extiende el hule en el suelo y llena el cono con arena de playa. Tapa el agujerito de abajo con el dedo y suéltalo cuando quieres empezar a dibujar con arena. Si sujetas el cono con el cordón, puedes hacer dibujos haciendo movimientos circulares con el, o escribir con más precisión si coges el cono como un lápiz.



Me vais a perdonar el truco, pero  a falta de arena de playa, he usado
pan rayado para las fotos. ¿Da el pego verdad?
Bueno, pues ya sabéis un truco de fotografía para hacer arena cuando no tienes arena.




Juega con la inclinación del cono para escribir con más o menos precisión 
y puede borrar con sólo pasar la mano.




También puedes combinar tus dibujos con piedrecitas, conchas, hojas o pétalos de flores para hacer intrincados diseños, mandalas o tu dibujo favorito. Y un consejo, haceros con un mantel impermeable, un hule o una tela bien grande de color oscuro y tendréis a media playa jugando y creando con vosotros.



Mis patrones favoritos para tejer este verano.

Tengo que confesar que estoy tan metida en mis proyectos que a veces necesito tejer cosas para mi. Por eso suelo elegir el verano para tejer y coser patrones de otras tejedoras. Y mis favoritos para este verano son:

Alpargatas de ganchillo de Fábrica de Imaginación. 
En cuanto vi estas alpargatas me enamoré de ellas, y me las estoy haciendo con una ligera variación (sin el calado) para lucirlas este verano. Tenía varias suelas sueltas de alpargatas del verano pasado, restos de algodón  negro y unas hebillas recicladas de unas zapatillas viejas que han pasado a mejor vida. Así que este fin de semana me he puesto manos a la obra y al paso que voy la semana que viene las estreno.



Aprovecho para deciros que no dejéis de visitar el blog de Koral, que está lleno de manualidadades, ideas y un montón de tutoriales para hacer cosas preciosas. Mis favoritos son sus DIY con papel, pura delicia para manitas de Fábrica de Imaginación.



...

Chal Manolita, de Los retos de Lu. 
Lucía ha organizado un KAL este verano para tejer su Chal Manolita en algodón. Yo, a falta del hilo definitivo me he puesto a montar unos puntos para ir testeando el patrón. tengo un par de compromisos pendientes y este chal creo que me va a dar muchas alegrías. 


Si os gusta y estáis pensando en tejerlo a la vez que un montón de tejedoras y participar en este KAL (Knitting a long, lo que viene siendo tejer a el mismo patrón varias personas y compartir vivencias y dudas en el proceso) tenéis toda la información en el blog de Lucía Los retos de Lu.


...


Boe, de Anke Stricks. 
De este sueter no tengo foto aun porque estoy indecisa sobre el hilo que voy a usar y sobre la talla. Es un jersey ligero y muy  cómodo que se teje casi de una pieza. Si os gusta, podéis encontrar el patrón del Boe en Raverly.


Fotomontaje realizado con  imágenes del Boe
tejido y diseñado por Anke Stricks en Raverly.




Álbumes ilustrados y la ganadora de La casa de los Números. 

Me gustan los libros ilustrados, con clásicos de la literatura o con historias nuevas.  Por eso hoy os traigo una selección de libros en gran formato para lectores experimentados.




El viaje de Shackelton
Ilustrado por William Grill
Ed. Impedimenta
ISBN: 9788415979326

Basado en la historia real de los viajes del aventurero Skackelton en su afán por atravesar la Antártica hace mas de 100 años. Un libro lleno de mapas, de hombres valientes, de perros de rescate y de mucha mucha nieve. Una delicia para la vista las ilustraciones de Grill y para el alma las letras traducidas de Pilar Adón.

...


Papá Tatuado
Daniel Nesquens y Sergio Mora 
Ed. A buen Paso
ISBN: 9788493721107

Una historia de padres e hijos que mezcla realidad y fantasía, relatos de viajes y vida en el circo tatuados en la piel. Una lectura muy entretenida y en la que te puede tatuar con las calcamonías que trae de regalo en algunas de sus ediciones. 

...


Pánico en el bosque de los corazones marchitos 
o el romance espeluznante de Fastidio y Bladís
Jack Mircala

Ed. Bululú
ISBN: 9788494141140

Las historias de Mircala son entre tétricas y románticas, te atrapan con su enrevesada prosa y con su dibujo tan detallado y preciosista. Yo admiro profundamente el talento de Jack Mircala y su habilidad con el papel y la pluma y me fascinan las historias de melancolía que crea en su universo particular. 

...

El estrambótico Principito 
Ilustrado por David Pintor con textos de 
Carlos López basado en la obra de Antoine de Saint-Exupéry.
Ed. Bululú
ISBN: 9788494141188

Esta loca historia reinterpretada del original El Principito es un desternillante álbum ilustradpor mi buen amigo David Pintor. Tengo que reconocer que me une una bonita amistad tanto con David como con los dueños de la editorial Bululú (que además son los padres de la librería más bonita de A Coruña, Librería Cascanueces). Es uno de mis libros favoritos y siempre que quiero hacer un regalo especial lo suelo comprar. 

...


¿Qué me está pasando? 
Ilustrado por Eva Armisén con textos de Marc Parrot. 
Ed. Lumen

ISBN: 9788448829643

Este libro en realidad está destinado a niños y niñas para ayudarles a identificar sus sentimientos y a darles nombre. La primera vez que lo compre lo hice para explicarle a la mayor que era eso que le pasaba cuando se enfadaba tanto y no sabía como gestionar ese humor. Mas tarde se convirtió en uno de nuestros libros de cabecera y a mi me gusta leerlo de vez en cuando para recordarme a mi misma que los sentimientos hay que ponerles nombre y reflexionar sobre ellos. 


...

Y para terminar la visita a la biblioteca... la ganadora del ejemplar de La Casa de los Números es... 


Isa!!
 Muchas felicidades y espero que tus peques disfruten de su nuevo libro!!!






La fuente de las mujeres

La última recomendación de este post es una película sobre mujeres. Bueno, en realidad es una película sobre trabajo, sobre criar, una película de mujeres, agua, religión y, sobe todo, amor.

La fuente de las mujeres es un cuento bellamente filmado por Rau Mihaileanu (director rumano de El Tren de la Vida) que esconde una realidad femenina marginal y un sistema patriarcal arcaico de servilismo femenino. Basado en la figura de Lisístrata, la joven griega que evolucionó las alcobas de los patriarcas en la obra de Aristófanes planteando una huelga de sexo, la película de Rau está ambientada en una aldea perdida del Magreb donde las mujeres trabajar y luchan por sus hijos y por el agua.
Una historia amable, y muy bella, que aborda la situación de miles de mujeres en el mundo, sometidas a las leyes no escritas por los hombres, pero fuertemente arraigadas en las sociedades. Una buena película para ver con hijos mayores, para que descubran otras culturas, otras religiones y otras realidades de jóvenes por el mundo.
Seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Cannes en 2011, la historia que cuenta es tan atemporal que bien podría estar hecha hace 100 o 2 años.



Espero que hayáis disfrutado del magazine de esta semana. Nuestra próxima cita será en 15 días, que en verano voy a bajar un poco el ritmo para poder descansar y centrarme un mis proyectos inmediatos. Disfrutad del buen tiempo, de la lectura y sobre todo, de lo que tenéis alrededor.

3 comentarios:

Lucía dijo...

Uaaaala!!! Que sorpresa!!! Mi manolita!!! Muchas gracias!!!!

ISA dijo...

Ole oleeee! que alegría me he llevado!!! como buenos aficionados a todo tipo de libros ilustrados y cuentos lo disfrutaremos a lo grande. Y tomó nota de la receta de brevas y las otras lecturas. Gracias por compartirlo!!mua!

El Costurero de Ani dijo...

Cuanta información en una sola entrada!!!
Gracias!!!