lunes, 19 de septiembre de 2016

Receta sencilla de gnocchi, un sorteo de costura para cocinillas, mis lecturas de verano y la sección del cuidador



Vuelta al cole y vuelta a las rutinas. Después de un verano algo complicado y de varios intentos fallidos de escribir en el blog estos meses, vuelvo a nuestro habitual magazine. Pero esta vez tengo novedades. Además de las secciones fijas de cocina, DIY, libros y maternidad, quiero empezar a hablar sobre el cuidado en general. No os asustéis porque no es una sección de belleza con potingues y esas cosas. Más bien quiero abrir un hueco para reflexionar y compartir trucos, vivencias y consejos sobre el cuidado de los adultos.

Ya hay muchos blogs que hablamos de niños, de maternidades y de educar, cosas de estar en la edad de procrear supongo. Pero en pocas ocasiones me he encontrado con espacios en los que se hable de cuidar en familia, adultos y niños a la vez. Creo que esto es porque ya no vivimos con el clan, porque el cuidado de los enfermos y los ancianos se saca de casa o se delega en profesionales.

Pero la situación económica actual, la falta de ayudas y de recursos y la cada vez mayor edad de nuestros viejitos hace que nos encontremos con la situación de tener que cuidar a la vez de niños, enfermos y mayores. Por eso creo que debemos hablar de ello, de buscar un hueco para cuidar de los mayores y de cuidar a los que cuidamos. De aquí nace "el rincón del cuidador", que no pretende sentar cátedra, tan solo ayudar y acompañar.

Otra de las novedades es que el magazine se va a publicar un domingo si y otro no, alternando con un post recordatorio de los post mas leídos de estos últimos 9 años de blog. Ya se que me salto todas las reglas del blogging y del SEO y todas esas zarandajas de la buena bloguera, pero es que no creo que las tendencias sean para mi, y sinceramente, creo que para vosotros tampoco. Tantos años publicando un poco a mi aire y siempre habéis estado ahí para leerme, comentar y compartir, así que no creo que esto nos impida seguir juntos por todo el tiempo que vosotros queráis.

Yo escribo este blog para compartir, para ayudar y para inspirar, no para oír aplausos de lejos o para dormir por las noches abrazada al móvil esperando tener más followers al despertar. Y también lo escribo un poco para mi, para que no se me olviden las cosas que bullen en mi cabeza. Un poco también para los míos, para tenerlos cerca cuando están lejos y para legarles todo este conocimiento (bueno no tanto, no penséis que me creo Cervantes o Madame Curie) que me ha llegado a mi por otros.

Y ya no os aburro más, porque os espera un post con una receta sencillísima para hacer gnocchi, un truco para conservar las pipas de girasol, un sorteo junto a Peseta de uno de sus famosos kits de costura y la lista de los últimos libros que me he leído. Y para terminar, el rincón del cuidador con una guía de cuidado de personas dependientes, un blog sobre demencia y Alzheimer y unos cuantos enlaces de interés.

¿Estáis listos? Poneos cómodos y feliz lectura.








Receta sencilla de gnocchis

Creo recordar que y publiqué en su día una receta para hacer gnocchi, o ñoquis, como se llaman en castellano. Pero sinceramente, no la encuentro, así que he vuelto a hacerlos paso a paso para compartirla con vosotros.

Me chiflan los ñoquis, tengo que confesarlos, hasta los de supermercado. Es una de las pastas más sencillas de hacer porque apenas necesitan ingredientes, no requieren grandes técnicas de elaboración y es muy muy difícil liarla y echarlo todo a perder. Tan solo necesitas buenos ingredientes y tiempo.



Para elaborar ñoquis para 4 personas necesitas:

500 gr. de patatas (que no sena nuevas)
100 gr. de harina
1 huevo
una pizca de sal


Vamos a poner a cocer las patatas con abundante agua y la sal. Cuando estén cocidas, las escurrimos y esperamos a que se enfríen. Pelamos las patatas y con la ayuda de un tenedor o de un machacador, hacemos un puré fino y sin grumos. Esta parte es preciso hacerla con muchas ganas ya que con batidora queda demasiado fino y homogéneo y sin mucho brío quedan grumos, así que remanagaos y a darle duro.


Cuando esté el puré hecho le añadimos el huevo entero en el centro y lo vamos amasando mientras añadimos la harina poco a poco. Amasamos con ganas hasta que quede una masa fina y suave.


A continuación hacemos churritos con porciones de la masa y las extendemos en la mesa enharinada. Es conveniente tapar la masa que esta en espera con un trapo para que no se seque. Cortamos cuadraditos de 1,5 cm las tiras que hemos hecho y los hacemos una bola.


Con la ayuda de un tenedor los aplastamos contra la mano y los hacemos rodar dándoles la característica forma de riñón. Para hacerles los dibujos también puedes usar una espátula con rejilla o simplemente hacerles la forma sin estrías. Espolvorea los ñoquis con un poco de harina y ya están listos.



Ahora puedes cocerlos o guardarlos en la nevera buen tapados para cocinarlos después. O también puedes congelarlos en una bolsa hermética y tener pasta fresca cuando la necesites.
A nosotros nos gustan cocidos y luego rehogados en aceite caliente con ajo, pero podéis probarlos con salsa de pesto, boloñesa, salsa de pimientos o con aceite y ajo crudos. Es una pasta muy completa que se puede hacer perfectamente con harina sin gluten y queda igual de ricos.

Espero que os animéis a hacerla y luego me lo contáis. ¡Buen provecho!





Pipas de girasol

Este año volvimos a plantar girasoles en casa con las semillas de los girasoles del año pasado y, aunque no crecieron tanto (me han faltado días para mimarlos y vigilar que nadie se los comiera) nos han vuelto a dar una buena cosecha.

Tostamos algunas para degustar y las demás las hemos guardado para el año que viene. Y además, este año me traje del pueblo algunas pipas de los girasoles que crecen en las explotaciones agrícolas de la zona y las he guardado para la temporada que viene.

En esta zona de Castilla se plantan para extraer el aceite de sus semillas, con lo que las pipas no son tan grandes como las de comer y además son un poco más gorditas. A ver si hay suerte y el año que viene consigo alguna planta realmente cabezona, no como los tímidos girasoles ornamentales que plantamos siempre.


Kilómetros de tierras llenas de color amarillo y verde en Segovia.


Tímidos girasoles que crecen en mi huerto urbano.






Para conservar las pipas o semillas para el año siguiente poder plantarlas hay que dejar secar la cabeza del girasol cuando aun está plantado. Para evitar que los pájaros se coman las semillas se coloca una redecilla o muselina sobre alrededor de la cabeza y se deja secar.

Una vez cortada (cuando se inclina tanto que casi se rompe sola), se deja terminar de sacar sobre una mesa en un lugar seco. Para extraer las pipas solo hay que rascar un poco y en seguida salen.

En este momento se selecionan las que mejor aspecto tiene para la conservación. Puedes guardarlas en un tupper pequeño cubierto de papel absorbente y en la parte las tranquila de la nevera hasta la primavera siguiente. Y las demás las puedes tostar en la sartén caliente con un poco de sal. Un girasol pequeño no da para mucho, pero al menos un aperitivo sano si te sale.





Después de pasar todo el verano envuelta en campos de girasoles, me traje en la retina también ese amarillos que lo llena todo de luz. Y era cuestión de tiempo que me inspirara para tejer para el frío. Así que ese es uno de los colores elegidos para los cuellos tradicionales de vuelta al colegio, que no hemos tardado mucho en usar ya que de la noche a la mañana ha refrescado mucho por las mañanas.




Sorteo Kit de costura Peseta para cocinillas

Todos los veranos saco la maquina de coser a pasear y me lío a la tela. Quizá porque hace demasiado calor para tejer, la costura y el bordado siempre me han gustado mucho en verano. Y la verdad es que creo que debería coser más. Una de las razones por las que no lo hago mas es que no tengo un lugar fijo donde trabajar, con lo que mi mesa de un metro cuadrado no es una buena aliada para ellos. Así que me he propuesto hacer un proyecto de vez en cuando con la maquina de coser aprovechando las visitas al pueblo (allí tengo la maquina de coser de mi abuela), los fines de semana en el campo y las tardes de buen tiempo que aun quedan en la terraza.



Así que si os animáis conmigo a coser, lo primero que me voy a hacer es un delantal. Y para ello he preparado un sorteo junto con Peseta, de uno de sus famosos kits de costura sencilla para hacer un delantal y una manopla con su tela mapamundi. El ganador o la ganadora del kit se podrá hacer un delantal así de chulo a la vez que yo (el mío con otra tela genial que ya tengo preparada).



El kit contiene todo lo necesario para coser un delantal y una manopla para el horno. Las telas mas famosas de Peseta, cintas, patrones y hasta un jaboncillo de costura que os va a acompañar un montón en esta aventura de coser.


Para participar tan solo hay que dejar un comentario en esta entrada antes del 1 de octubre y compartir esta imagen en redes sociales (también estará colgada en mi instagram con la etiqueta #delantalPHpeseta) y el domingo 2 se hará el sorteo. Y en una semana tendrás el kit en tu casa para que podamos coser juntas nuestros preciosos delantales de cocinillas. ¿Alguien se anima?

No os apenéis mucho si no ganáis el sorteo porque por suerte podemos contar con la inmensa sabiduría costuril de Laura de Peseta en el programa Customiza tu ropa de Canal Decasa y sus reciclados tan divertidos.






Los libros que me he leído este verano

No es un misterio que me gusta leer, soy lectora compulsiva, a veces de hasta 4 libros a la vez. Me gustan las novelas de misterio, la didáctica, la poesía, la novela gráfica y  la ciencia ficción. Y esa es una de las razones por la que se me ha metido una idea en la cabeza, y es la de hacer una biblioteca publica rural de gestión comunitaria.

Creo que tener el privilegio de leer, de tener variedad donde elegir y de libertad para hacerlo no esta al alcance de todos, así que me siento casi obligada a usar mi privilegio para poner al alcance de otros ese placer que es leer.

El proyecto es aun un proyecto, en fase de darle forma y de buscar financiación y viabilidad, pero ya es un hecho al menos en espíritu. Estos tres últimos meses he recibido casi 300 libros en donación de amigos y conocidos a través de redes sociales. Imaginad donde están ahora guardados... si, debajo de las camas de la casa, repartidos en las casas de toda la familia y en algunas de mis estanterías. Espero que en poco tiempo ya sea un hecho la biblioteca y podamos disfrutar mucho de ella en el pueblo.

Y de ese trabajito extra que me he puesto este verano he tenido la oportunidad de leer algunos de los ejemplares que han caído en mis manos (a modo de control de calidad claro! jajaja). Estos son los títulos que he leído bajo un manzano, bajo una litera llena de niños o tumbada frente a una chimenea.


La lección de August
R.J. Palacio
Ed. Nube de tinta
ISBN: 9788415594024

La lección de August en la historia de un chaval marginado por su aspecto deforme que deja de vivir en su burbuja de niño y se adentra en el mundo adolescente con este estigma. Es una novela llena de ternura, de lágrimas, de acosos escolar, de familias y de muchas risas. Escrita en primera persona, cambia el narrador en cada capitulo, haciéndonos ver como las cosas cambian según las este contando o las haya vivido cada personaje. Para mi ha sido una lección de realidad y de como tener todos los puntos de vista te hace entender mejor los zapatos en los que anda cada persona.
Es una novela de lectura fácil muy recomendable para adolescentes y adultos, muy terapeútica.

El verano del inglés
Carme Riera
Ed. Alfaguara
ISBN: 9788420470290

Por el titulo podría parecer una novela sobre un pobre ciudadano de la Gran Bretaña huyendo del Brexit a tierras mas amables en busca de amor y sol, pero nada mas lejos de la realidad. El Verano del Inglés es una novela sobre esa temida asignatura de los hijos del EGB de este país y de como una cincuentona decide tomar las riendas de su vida y viajar para aprender por fin el temif¡do idioma de 007. Un tono sarcástico, de novela policiaca a veces y de monologo absurdo otras, este libro tiene la capacidad de enganchar y dejarte buen sabor de boca como cualquier earl grey que se precie.

El ciírculo de punto
Ann Hood
Ed. Booket
ISBN: 9788408103028

Podría decir que es una novela más sobre mujeres que se unen en su adversidad a hacer punto y terapia. Y de hecho este libro es exactamente eso. No tan conocido como los libros del Club de los Viernes, la novela de Ann Hood es algo más dura, mas real, con mujeres y hombres que sufren y que encuentran un sustento en cada punto que dan, en cada tarde compartida en silencio con el clan de la lana. No creo que sea una gran novela o una gran historia, pero es tan real y tan cercana a los que tejemos y compartimos esta labor con otros que es bonita de leer.

Seda
Alessandro Baricco
Ed. Anagrama
ISBN:  9788433976598

Seda es un cuento de amor, de gusanos de seda, de jardines japoneses y de deseo. Un clásico de la literatura italiana de este siglo, la historia de los viajes de Hervé Joncour es la historia de un viajante europeo que descubre el misterio de la seda, de oriente y del amor. Pura poesía de narración visual, del dolor y del silencio.

Y hasta aquí las novelas que he terminado a la fecha. La siguiente entrega el domingo 2 de octubre. Y recordad que leer te hace libre, te educa y te hace viajar sin salir moverte del sofá. Compra libros, compártelos, libéralos, dónalos o alquilaos. Eso los hace vivos y nos hacen estarlo a nosotros.



 El rincón del cuidador

Un cuidador es una persona no profesional (familiares o amigo) que proporciona el cuidado y apoyo a personas en situación de dependencia física y mental.

Creo que nos educan para ser libres, para luchar por nuestra libertada y para ser personas de provecho. También nos educan para ser competitivos y para correr mas rápido. Nos educan para reproducirnos, para consumir y para soñar. Pero nadie nos educa para morir, o mejor dicho, nadie nos enseña a vivir el camino hacia la muerte. ¡Y eso que todos vamos a llegar a esa meta!

Me pregunto muchas veces porque no se nos educa para encajar el sufrimiento, la frustración, la enfermedad y la muerte. Son situaciones en las que nos vamos a encontrar en la vida al menos una vez, así que no tiene sentido no hacerlo.

Se escriben ríos de tinta sobre el amor, la maternidad, la libertad, el trabajo... etc, pero muy poco sobre la enfermedad, el cuidado y la muerte. Pero no me quiero poner tremenda, que casi puedo ver vuestras caras de sustito al otro lado de la pantalla. Toda esta reflexión viene a cuenta del cuidado de esas personas que viven con nosotros y nos necesitan.


Una vez una amiga me dijo que si sabes cuidar de un bebé sabes hacerlo de cualquier cosa. Y no podía estar mas equivocada la pobre. Cuidar un bebé tiene su truco, pero no son los mismos que debes usar para cuidar a un enfermo crónico, a un anciano con demencia, a un enfermo de Alzheimer o a una persona con distintas realidades de movilidad o cognitivas.

Y para eso no nos preparan como en las clases de preparación al parto o en las sesiones con una doula. Para eso te tienes que preparar tu, buscar ayuda, hablar con el personal sanitario, con las asociaciones o con los amigos mas cercanos. O simplemente aguantar como buenamente puedes las horas de hospital, las salas de espera, las noches sin dormir, los dolores de espalda y de corazón.
Por que convertirte en padre o madre es algo que casi siempre eliges, pero convertirte en cuidador es algo que te toca y a lo que no estas nada preparado.


Ya nos dimos cuenta hace un siglo de que dejar de vivir en clan nos había hecho olvidar cómo parir, cómo cuidar de los niños y de cómo educarlos. Y ahora nos estamos dando cuenta de que tampoco sabemos cuidar del anciano, del enfermo y del dependiente.

La vida nos ha regalado un año lleno de diagnósticos complicados y de muchas reflexiones. La epilepsia del Sr. Croqueta, difícil de controlar y de medicar fue un mazazo que nos removió los cimientos y que nos ha hecho replantearnos muchas cosas vitales y prácticas. Poco a poco vamos encajando los cambios y adaptándolos a nuestra vida nueva.

La ayuda de los médicos, la información de las asociaciones (la Asociación Andaluza de Epilepsia tiene unos vídeos editados que te explican en pocos minutos qué es la epilepsia y como hay que actuar ente un ataque. Pincha aquí para verlos) y la actitud hacen mucho. No esconder la enfermedad, enseñar al entorno a identificarla y a normalizarla y entrenarnos para ella ha sido nuestra estrategia.
No siempre ha sido fácil y no siempre lo va ha ser, pero por suerte podemos vivirlo juntos.


La otra situación inesperada ha sido el diagnóstico de Alzheimer de mi padre, con casi 80 años. Una enfermedad de deterioro cognitivo severo y de avance rápido, en menos de un año nos ha hecho estudiar deprisa y corriendo para que no nos pille la carrera por la memoria. Los psicólogos, médicos, farmacéuticos y asociaciones están siendo una gran fuente de información y un apoyo.

Aun estamos aprendiendo de esta enfermedad, y lo único que puedo compartir por ahora con vosotros son las fuentes de información más valiosas que he encontrado en la red para ayudarnos a los cuidadores. Aquí os las dejo y espero poder ampliar esta información casi de manera continua.

* Web del Ministerio de Asuntos Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dedicada al cuidador, Ser Cuidador. Es una web institucional (por no decir claramente fea) con información general sobre el cuidado del dependiente, sobre las ayudas del estado y sobre las situaciones legales derivadas de dicho cuidado.

* Fundación Alzheimer España es la asociación mas grande de España sobre dicha enfermedad (que no la única). La web es fea y complicada de navegar, pero tiene teléfonos directos para hacer consultas y una guía del cuidador con los temas mas frecuentes muy bien explicada. Además tienen un programa de radio muy interesante.

* Guía del cuidador de Alphega Farmacia. Nuestra farmacia del barrio nos regaló el otro día una guía del cuidado muy buena y completa, haciendo incapié en aspectos mas técnicos y físicos, así que la he conseguido online para compartirla.

* Demencia en Casa. Este es la web no profesional con la información más clara y útil que he encontrado. Me la recomendó una amiga (esta si que sabia lo que decía) y reconozco que estoy enganchada. A partir de un diagnostico de demencia, la autora investiga y comparte toda clase de terapias para hacer en casa con poco conocimientos y con pocos recursos para estimular al enfermo en casa y ayudar al parar el avance de la enfermedad. Además cuenta con un blog personal en el que cuenta sus progresos y el día a día del cuidado de su madre. Gracias a esta web he descubierto que todas esas cosas que hacemos para ayudar a leer y escribir y al desarrollo cognitivo de nuestros hijos son los mismo recursos que se usan en pacientes de estas dolencias. Así que ya no son mis hijos los únicos que van a usar las fichas de lectura, la caligrafía o los maletines llenos de letras, números y signos. Muy muy recomendable.

Y hasta aquí el magazine de esta semana. Recordada que tenemos un sorteo abierto, que las pantallas están abiertas para escribir lo que queráis y que compartir es vivir. Nos vemos el domingo que viene, ¡buena semana!


26 comentarios:

Nieves Torres dijo...

Hola Clara,

Siento los diagnósticos que os han tocado vivir, especialmente el Alzheimer. A nosotros nos sirvió de apoyo y ayuda la asociación local, además organizan varios cursos para formar a los cuidadores. Por ejemplo, dan pautas en seguridad en casa o te ayudan a tramitar la tele asistencia. Fue un alivio contar con ellos. En nuestro caso, abuelo enfermo con arrebatos de escapismo, nos ayudó todo vecino que nos conoce, sin darnos cuenta descubrimos una red de apoyo en el pueblo maravillosa. No quiero ni pensar qué hubiera pasado si viviésemos en una gran ciudad en la que no se conocen tanto los vecinos.

Arantxa Prieto Rubio dijo...

Caramba! Cuantas cosas...has tardado pero ha merecido la pena, aunque creo que en vacaciones me salté uno de tus post. Asi tal cual escribes es la vida, variada en temas, intereses y sentimientos. Duro el tema del cuidador, mucha fuerza! Los ñoquis los tengo que hacer, qué facilongos! En cuanto a la biblioteca, si necesitas mas libros, pide que puedo conseguir bastantes y llevarlos a Madrid. Y si es ayuda bibliotecaria, también. Ahora sabemos hacer de to!�� Muy bueno el post.

Arantxa Prieto Rubio dijo...

Caramba! Cuantas cosas...has tardado pero ha merecido la pena, aunque creo que en vacaciones me salté uno de tus post. Asi tal cual escribes es la vida, variada en temas, intereses y sentimientos. Duro el tema del cuidador, mucha fuerza! Los ñoquis los tengo que hacer, qué facilongos! En cuanto a la biblioteca, si necesitas mas libros, pide que puedo conseguir bastantes y llevarlos a Madrid. Y si es ayuda bibliotecaria, también. Ahora sabemos hacer de to!�� Muy bueno el post.

Cruz dijo...

El Alzheimer es una enfermedad terrible la conozco demasiado bien tanto como profesional como familiarmente , a mí madre se la detectamos hace dos años, hay medicación q evita q avance rápidamente y yo personalmente quiero pasar todo el tiempo q puedo con ella.Es muy triste no tener recuerdos. Mucho ánimo y fuerza y pedir ayuda siempre q se necesite.
Los ñoquis nunca los he hecho voy hacerlos haber como me quedan.

Mónica dijo...

Un post maravilloso lleno de realidad, sencillez, delicadeza y buen gusto. Clara gracias por darnos tanto.

AlbaFarah dijo...

Acabo de encontrar tu cuenta de Instagram y he pasado por aquí por lo del sorteo del delantal, pero seguro que me quedo a partir de ahora :)

Laura dijo...

Muy buena entrada! Siempre me entretiene y me relaja leerte. La receta de gnocchi la tengo pendiente, espero no tardar en hacerla. Yo también le estoy dando más uso últimamente a mi máquina de coser y me he propuesto coser más así que ese sorteo me viene de lujo!!! Ahora mismo comparto la imagen en Instagram. :)

Vanessa Fdez. dijo...

Qué alucine de post!! Enhorabuena!

Isabel Martel dijo...

Me encanta tu blog y lo de coser estoy empezando poco a poco . La idea de coser juntas es genial . Suerte

Lorena Morillo dijo...

Enhorabuena por el post!! Yo también me estoy planteando sacar más la máquina de coser e ir haciendo algunas cosillas pendientes

Lorena Morillo dijo...

Enhorabuena por el post!! Yo también me estoy planteando sacar más la máquina de coser e ir haciendo algunas cosillas pendientes

Leticia Berzal Sanz dijo...

Me apunto!!!
Una entrada completa, si señora... Siento lo del alzheimer de tu padre, una enfermedad dura, pero con ayuda es mejor.
Me apunto los títulos de los libros en mi lista para cuando acabe con el que estoy.
Gracias, gracias, gracias!! Y mucho ánimo

Leticia Berzal Sanz dijo...

Me apunto!!!
Una entrada completa, si señora... Siento lo del alzheimer de tu padre, una enfermedad dura, pero con ayuda es mejor.
Me apunto los títulos de los libros en mi lista para cuando acabe con el que estoy.
Gracias, gracias, gracias!! Y mucho ánimo

entrenapsicols dijo...

Me apunto al sorteo. Gracias por la recepta. Lo siento por la enfermedad. Ànims!

entrenapsicols dijo...

Me apunto al sorteo. Gracias por la recepta. Lo siento por la enfermedad. Ànims!

Esther dijo...

Qué entrada más completa. Los ñoquis trataré de hacerlos, parece fácil y me encantan. En cuanto a la enferemedad de tu marido y tu padre, ánimo, conozco ambas, tengo un primo de mi edad con epilepsia (diagnosticada desde pequeñito) y mi abuela materna que padeció el Alzheimer antes de dejarnos.
Me chifla el kit para el delantal, y ésta es la época en que más cojo la máquina, porque voy haciendo muchos de los regalito se navideños. Te busco en IG y comparto la imagen. Me apunto.
Un abrazo.

Carina dijo...

Muchos ánimos Clara; por experiencia sé lo que es tratar con un familiar enfermo de Alzheimer. Ver como esa persona se va marchando aunque físicamente está ahí es lo más duro. Un beso enorme.

Carina dijo...

Ahhhh me apunto al sorteo!!

Susazul dijo...

Deseando coger la máquina de ciser, y con este proyecto y esa tela ...

Pececito dijo...

Hola Clara, casi nunca te visito aquí, más que nada porque me olvido. Porque me encanta cómo y lo que escribes. Porque tus artículos son vida, con sus cosas divertidas, otras directamente muy tristes... Me gusta cómo lo cuentas y poder leer a alguien como si fuera una amiga. Espero que el verano te haya dado fuerzas para tirar con el frío y la rutina, y que tengas mucha ayuda con todo lo que llevas.
Con respecto a montar una biblio, si quieres puedes hablar con mi hermana, ha hecho una en el pueblin en el que vive.

Pececito dijo...

Hola Clara, casi nunca te visito aquí, más que nada porque me olvido. Porque me encanta cómo y lo que escribes. Porque tus artículos son vida, con sus cosas divertidas, otras directamente muy tristes... Me gusta cómo lo cuentas y poder leer a alguien como si fuera una amiga. Espero que el verano te haya dado fuerzas para tirar con el frío y la rutina, y que tengas mucha ayuda con todo lo que llevas.
Con respecto a montar una biblio, si quieres puedes hablar con mi hermana, ha hecho una en el pueblin en el que vive.

BEATRIZ CASTILLO ARIAS dijo...

Cuantas ideas en la cabeza Clara! Lecturas, recetas, labores... y además es que todo nos encanta! Me apunto tambiién al sorteo que lo que me falta es aprender un poquito a coser!
Un saludo!

Nur dijo...

Te descubrí este verano, una tarde de siesta en Instagram.He de decir que me encantan tus post con un poco de todo. Me apunto al sorteo de Peseta, que me encanta tanto su tienda como su programa.Y este año a darle a costura con la máquina de mi abuela...abrazos!!

Sonique dijo...

Aunque te lo repita todo el mundo, qué maravilla de post... ¡Y de blog! Eres la Leonarda Da Vinci del siglo XXI. A ver si se me pega un poco y aprendo a coser de una vez... 🙄

cuatropuntadas dijo...

Me encanta como escribes! Muy interesantes todos los temas tratados, animo en tus luchas! Yo te sigo aunque no seas constante... Y muchas gracias por el sorteo!
Mañana te vuelvo a leer!

cuatropuntadas dijo...

Me encanta como escribes! Muy interesantes todos los temas tratados, animo en tus luchas! Yo te sigo aunque no seas constante... Y muchas gracias por el sorteo!
Mañana te vuelvo a leer!