jueves, 13 de octubre de 2016

Tejer bolsitas-sobre, mi colaboración con lanas Katia, la ganadora del kit de costura, tecnicas de lectura divertida y Zentangle contra el Alzheimer


Ya está aquí el post de esta semana/mes/quincena/medidadetiempoimprecisa. Una se hace el propósito de cumplir los plazos y la vida se me empeña en que no... bueno, y yo que soy de despiste fácil, todo hay que decirlo.

Pero bueno, ¡al lío!
Esta vez os traigo el post-magazine lleno de lana con un tutorial para tejer una bolsita con forma de sobre que ya hicimos hace tiempo la versión pequeña para guardar los dientes y la correspondecia con el Ratoncito Pérez.

También os cuento como ha sido mi colaboración con Lanas Katia haciendo las fotos de producto de su nueva linea de lana natural Concept Collection.

Hacemos un repaso a las técnicas de lectura divertida que usamos en casa (y que me preguntáis mucho) para alimentar el amor por los libros a los niños. Y también os cuento el taller de la Hora del Cuento de este verano.

Un redoble de tambores para saber la ganadora del kit de costura para hacer un mandil... (¡prepara la maquina que nos ponemos manos a la obra ya mismo!)

Y para terminar, una reflexión sobre el Alzheimer y algunas técnicas manuales para combatir su avance. También una promesa de incorporar a mis hábitos de vida saludable recursos para prevenir y preparar mi cuerpo para la vejez cognitiva (y física también, que ya era hora de hacer algo de ejercicio....).

Así que ya no os mareo más, feliz lectura y bienvenidos a mi casa.






Como tejer una bolsita-sobre para guardar tus tesoros

Me gustan las bolsas, los bolsitos y los neceseres. Que digo me gustan... me vuelven loca!!. Tengo muchos, para viajar, para guardar tesoritos, para llevar el maquillaje, las agujas o las joyas. Pero con diferencia mis favoritos son los hecho a mano. Y por eso tenia muchas ganas de repetir el tutorial que ya hicimos hace muchos años para un sobrecito guarda dientes que tejí para el primer diente que vino a recoger el Ratoncito Pérez a esta casa.



En la foto podéis ver que es un sobre de ganchillo forrado de fieltro que contiene el diente caído y una notita para el Sr. Pérez. Y esta muy usado y ha visto muchas visitas del ratoncito, pero sigue siendo uno de los tesoros que mas amor le tiene mi hija, No se si es porque se lo hice yo o porque le recuerda la ilusión y los nervios de las visitas del generoso roedor.

Así que he buscado una lana otoñal y una tela a juego para hacerme un sobre a mi, para guardar mis tijeras y los cables de las agujas intercambiables.


Para hacer este bolsillo necesitamos:
Lana o algodón del color elegido,
aguja de ganchillo acorde con el grosor de la lana,
un retal de tela,
dos botones,
aguja e hilo de coser del mismo color que la lana,
tijeras, dedal y alfileres.


Lo primero que vamos a hacer es tejer una cadeneta de 20 cm y continuar a punto bajo tantas vueltas necesitemos para que mida de alto otros 20 cm. Estos cálculos serán distintos con cada hilo y cada tamaño de bolsito que queramos, así que medir de vez en cuando para no pasaros tejiendo.


Os dejo este esquema sencillo por si os ayuda más verlo en gráfico.

Una vez terminado el cuadrado, continuamos haciendo una cadeneta de 20 cm y la remontamos con punto bajo. Rematamos con un punto raso y cortamos la hebra. Con esto hemos hacho de una vez la base del sobre y el cordón para cerrarlo.

Ahora vamos con la tela del forro. Mide el retal de tela colocando el cuadrado tejido encima y córtalo con 1cm de margen. A continuación colócalo sobre el cuadrado tejido y sujeta con alfileres haciendo un dobladillo hacia dentro. Cose con el hilo del mimos color de la lana con puntadas escondidas. Si no sabes hacerlas, cose a maquina o con puntadas pequeñas lo mas cerca posible del borde.



Una vez terminado vamos a unir tres de las cuatro esquinas (dejamos sin unir la esquina que tiene el cordón tejido) y sujetarlas con otro alfiler. Cosemos los dos lados del triángulo inferior, dejando cerrado el sobre por abajo.


Y para terminar, ya solo nos queda coser los dos botones. uno de cose justo debajo de la unión de los tres picos y el otro en la solapa , justo debajo del nacimiento del cordón. Ya esta nuestro bolsito-sobre. Para cerrarlo solo tienes que pasar el cordón formando un ocho alrededor de los dos botones.
¿Os gusta como ha quedado?

Este bolsito tan fácil de hacer es perfecto para hacer un regalo, para proteger un libreta, para llevar las joyas cuando viajas o para guardar las tarjetas de visita. Úsalo para lo que quieras y prueba otras maneras de cerrar, como con un corchete o haciendo un ojal en vez de un cordón.

Es un complemento perfecto para envolver un regalo especial, como unas alianzas de boda o un espejito de bolso. Yo ya tengo mil ideas para darle uso...







Colaboración con lanas Katia

Este verano hice una colaboración muy especial para la marca de lanas Katia. No he podido contaros nada antes porque era para la campaña de otoño/invierno y en pleno agosto no era plan de destripar la sorpresa.



La nueva linea de lanas Concept Collection de Katia son lanas 100% y mezclas de fibras como seda y alpaca de gran pureza y colores naturales. Así que no me puede negar a hacerles las fotos de bodegón de la web. La linea de producto es principalmente la naturaleza, las fibras de gran calidad y la delicadeza de las texturas. Y esa es la linea estética que he querido seguir en las fotos. Fotografías sencillas donde el ovillo es el protagonista, con atrezzo sencillo, natural y discreto.

Ramitas, hojas, flores, maderas y mimbre son los objetos accesorios para acompañar a los ovillos en estas fotos. Por ahora solo se han publicado tres de las muchas fotos que se hicieron. La seda de Silk Tweed con una estética muy otoñal, Aire compuesto por alpaca y mohair y la delicada Catena Merino Fine que es como sostener una nube de lana en las manos.



Todo muy idílico para una tejedora loca como yo, pero os aseguro que muy complicado con 40º a la sombra y sin aire en el estudio. Menos mal que una tiene recursos y me monté un estudio improvisado en el despacho de casa (donde si tengo aire).

Algún que otro problema con la nieve artificial y con las velas que se me derretían antes de hacer la foto, pero nada imposible para mi. Si algo he aprendido de mis muchos años de dirección de arte es a buscar recursos cuando no los tienes y a encontrar inspiración en lo mas cotidiano. Así que en estas fotos vais a encontrar plantas de mi jardín, bloques de madera con los que juegan mis hijos, utensilios de cocina habituales en mis recetas y un montón de cosas fáciles de encontrar en cualquier casa.

Fotos sencillas, limpias y en linea con la filosofía de Concept. Y ahora que por fin ha llegado el fresco, me dispongo a tejer todos esos ovillos maravillosos que veis, así que dentro de poco, tutorial lanero.


Colores, texturas y formas de la naturaleza para hacer los bodegones Concept.


Estudio improvisado y barato para hacer fotos en espacios pequeños.





Y la ganadora del sorteo del kit de costura de Peseta es...


¡¡ NIEVES TORRES !!
Enhorabuena y gracias por dejar un comentario en la entrada anterior. Espero que disfrutes mucho de tu kit de costura Peseta y que nos lo pasemos muy bien cosiéndolo juntas. Escríbeme a cmontagut@gmail.com y ultimamos los detalles del envío. ¡¡¡Ay que ilusión!!!

Al resto de lectoras que participaron, mil gracias por hacerlo, por vuestra paciencia y por leer a esta loca de los ovillos y las telas. Este año prometo muchos mas concursos y sorteos para hacer cosas conmigo y publicarlas luego en el blog.

Y ahora a sacar la maquina de coser y las agujas y a darle duro a la costura que tengo que hacer muchas cosas para acabar con el stash de telas que tengo acumulado. Por lo pronto voy a elegir la tela de mi nuevo delantal para coserlo con Nieves.





Leer en voz alta y en compañía.

Me habéis preguntados muchas veces que hacemos en casa para sembrar la semilla del amor por la lectura. Ya os he contado en otras ocasiones las técnicas que usamos en casa para animar a los niños a leer. En esta entrada con contaba la de leer a dos voces.  Pero a veces es tan sencillo como leer en voz alta un ratito al día.

Otra de las actividades que hacemos es leernos cuentos los unos a los otros, sobre todo al pequeño, que se queda ensimismado cuando su hermana le lee. Y en ocasiones nos inventamos finales alternativos de las historias que leemos. esa parte me encanta porque ves de verdad el potencial de la imaginación de los niños.



Estas actividades se pueden hacer en casa, pero hay muchas más que se pueden hacer en grupos de varios niños en cumpleaños, en el parque o en el colegio. Este verano organizamos un taller de "la hora del cuento" en el pueblo y resulto muy divertido.

Juntamos a varias generaciones de lectores y leímos un cuento entre todos. Tuvimos lectoras abuelas, lectores padres, nuevos lectores y lectores que aun no saben leer pero que ya quieren. La experiencia fue muy divertida y un poco caótica, pero lo normal cuando hay niños de por medio.


Prepara un espacio amigable y cómodo para los niños y llénalo de libros. 
El resto lo harán ellos.

También usamos una técnica de participación muy divertida que consiste en inventarse un cuento entre varias personas siguiendo el hilo argumental que deja libre el cuentista anterior. En esta ocasión fue mi hija la monitora del taller del cuento, con lo que los niños se sintieron mucho mas cómodos y mas sueltos a la hora de inventar.

Salvando los típicos cacaculopedopis y muertes violentas y sangrientas que siempre terminan saliendo en este tipo de dinámicas, los cuentos que se inventaron molaron mucho y no querían parar de hacerlos.

Lo repetiremos mas y mejor porque ya estoy maquinando juegos y dinámicas divididas por edades para que no sean tan locas. Estos son algunos ejemplos de como sembrar la semilla del amor por los libros y las historias. Pero la recomendación que siempre os doy es leed mucho. Con y sin ellos, porque un padre/madre/cuidador/abuelo/tío que lee es un ejemplo para los niños y una persona mucho más feliz.


El mejor consejo para animarles a leer es que leas a tus hijos
 aunque sea mientras toman la teta o están en el baño.



Y como no quería terminar la entrada sin una recomendación, este es el libro elegido para la vuelta al cole y las largas horas de patio con los amigos. El Amigo Perfecto de la editorial SM es un libro para nuevos lectores ilustrado por la genial Ana Gómez Hernández y escrito por Gabriela Keseíman.

Lleno de risas y de anécdotas divertidas sobre los amigos del joven protagonista que se ha propuesto buscar a su amigo perfecto. Cuenta lo bueno y lo malo de cada amigo y amiga y su conclusion final es... adivinad como termina.

Las ilustaciones de Gómez son tan expresivas y tan locas que a cada pagina te partes de risa con los detalles y los seres imaginarios que se cuelan en cada dibujo.



Os dejo la ficha del libro por si os animáis a visitar sus páginas y buscad el amigo perfecto.

El amigo perfecto
Gabriela Keselman
Ed. SM
ISBN: 9788467585896




Yo tampoco quiero tener Alzheimer, y me entreno para ello.

En este pequeño Rincón del Cuidador hoy os traigo una reflexión que me preocupa hace tiempo y que, después del ver la charla de Alanna Shaikh en los TED, ya no me cabe ninguna duda sobre ella. Hasta que la ciencia de con una cura para la demencia y las enfermedades degenerativas cognitivas, lo mejor que podemos hacer es prepararnos para tenerlas.

En el caso del Alzheimer, además, el componente genético es muy fuerte, con lo que vivir con esa espada sobre la cabeza ya es una gran carga. Pero como bien dice Alanna, no quiero tener Alzheimer, pero si viene, espero que me pille preparada.

Os invito a ver el video entero y a reflexionar sobre el. Gracias a Juncal de Demencia en Casa por compartirlo en redes. Esta semana además habla de tejer en su blog, así que os toca doble lectura.



No es la primera vez que os cuento actividades relacionas con las manos que nos ayudan a sanar. Tejer es una de ellas. Proyectos como el de la IAIA, los talleres en el Instituto Oncológico de Madrid y las actividades en el hospital Niño Jesus que hicimos en Lana Connection son un claro ejemplo de que aprender a tejer da valor a tu esfuerzo y te ayuda a sanar mentalmente muchos trastornos relacionados con la enfermedad física.

Y después de ver el testimonio de Alanna me pregunto si no serán también un buen entrenamiento para mi cuerpo cuando mi mente ya no sea la que manda.

Así que me he hecho el propósito de entrenarme, de aprender cosas nuevas, de fortalecer mi cuerpo y de tejer mucho mucho para seguir siendo útil cuando ya no sepa ni mi nombre. Y una de esas cosas que he aprendido, y que realmente creo que me van a hacer muy feliz, es dibujar Zentangle.



La técnica de dibujar Zentangles no es nueva, lleva muchos años danzando por el mundo y no es otra cosa que entrenar el dibujo consciente con la repetición de patrones. La calma y concentración que se genera al dibujar es parecida a la experiencia de la meditación, como el yoga para el cerebro.


Y así es precisamente como Alicia Gutierrez define qué es el Zentangle. Conozco a Alicia hace tiempo y tenemos en común le oficio de diseño gráfico y la afición de tejer. Y ahora que se ha convertido en mi profe de Zentangle, compartimos muchas más cosas.

He estudiado arte, me dedico al diseño gráfico, dibujo, pinto y enseño creatividad. Y todo eso me hace pesar que sé hacer de todo, pero cuando aprendes a dibujar los patrones del zentangle te das cuanta de lo terapéutico que puede llegar a ser y la cantidad de aplicaciones creativas que tiene.


¿Mi firma de Zentangle es muy de encaje de bolillos verdad?

El proyecto de Alicia, Mind and Tangle es más ambicioso que enseñar a dibujar en los cuadraditos de papel típicos del Zentangle. Alicia además de ser una de las pocas profesoras certificadas de Zentangle en España, es una entusiasta del bienestar. Imparte clases en asociaciones de mujeres y en colectivos desfavorecidos para llevar esta disciplina que, según sus palabras, da confianza y poder al dibujante.

Yo solo se que a mi me relaja, me proporciona un rato de concentración que solo había conseguido hasta ahora tejiendo y que, además puedo compartir con mi hija. Así que ahora tenemos una afición más en común para el rato de madre e hija que buscamos todas las semanas. Ponemos música clásica, despejamos la mesa y lo llenamos todo de lápices, papeles y rotuladores.

Si os gusta y queréis probar, Alicia imparte clases en todo el país, así que consultad su calendario y no os defraudará la clase, os lo aseguro.


Los patrones del Zentangle me recuerdan mucho al textil 
como los patrones de patchwork, el telar y las puntillas. 



Otro uso que le podemos dar al bolsito-sobre puede ser guardar los útiles de dibujo.


Y hasta aquí la entrada de hoy. No se cuando regresaré con la siguiente, pero espero veros por aquí y recibir vuestros comentarios. Feliz fin de semana y gracias por leerme.

No hay comentarios: