lunes, 21 de noviembre de 2016

Recetas de otoño, medidas de bebé y niño para tejer, pigmentos naturales para teñir y pintar, Versos del revés, un delantal y muchos talleres


Se acerca el final del año y en este post voy a recopilar mis recetas de otoño favoritas. Siempre intento que sean sencillas de hacer para que os animéis a hacerlas y me encanta cuando me escribís diciendo que os ha quedado un plato rico.

También os traigo unas sencillas tablas de medidas estandar para orientarnos (ojo, digo orientarnos porque no hay nada mas complicado que acertar con las medidas cuando haces algo a mano) cuando queremos tejer para niños y bebés. Mantitas, gorros y calcetines son el regalo perfecto cuando nace un bebé, y estas tablas espero que os sean útiles.

En la sección de i+D textil os cuento como fue la sesión de teñir en la cocina con verduras y hortalizas del mercado y las acuarelas naturales que hicimos con los pigmentos resultantes.

Unos pocos Versos del Revés ilustrados por mi amigo Malagón para iniciar a los niños en la poesía ilustrada, en el apartado de libros. Y para terminar un anuncio esperado y hecho con mucho amor...





Recuperación de Recetas de Otoño

El otoño es mi estación favoritas. Hay días de calor que ya no son sofocantes como en verano y empieza a hacer frío para estrenar lana nueva. Además esta llena de colores tierra, naranjas  y rojos intensos. Ir al mercado a comprar fruta y verdura es una fiesta para los sentidos y pasear por el campo es casi mágico.

Por eso me gusta cocinar especialmente en otoño, porque los productos de temporada son muy variados y ya se pueden hacer cosas de cuchara. Los frutos secos y las setas son una de mis perdiciones, pero esos bien valen un post solo para ellos, así que hoy voy a recopilar las recetas de hortalizas de otoño que más hacemos en casa y dos trucos nuevos.


Crema de remolacha y calabaza

El primero de los trucos que os traigo es mi querida remolacha. Un tubérculo dulce y de color intenso, a veces no sabemos muy bien como usarlo. Casi siempre se encuentra en salmuera ya cocida y envasada, pero solo en otoño se encuentra fresca en las fruterías. La que venden en salmuera es perfecta para ensaladas, pero si quieres usarla en cremas o bizcochos, es mejor la cruda. El truco para que no pierda eses color tan rojizo que la hace especial es hacer que el plato sea ligeramente ácido cuando se cocina. Si añades unas gotas de limón o de vinagre a la cocción en las cremas o a la masa cuando horneas (la tarta Red Velvet se hace con remolacha cruda ácida), la remolacha conserva ese color tan aterciopelado.


El segundo truco se usa para hacer uno de mis postres favoritos en otoño, la granada al vino. Postre sencillo que consiste en una granada madura, una copa de vino tinto y dos cucharadas de azúcar. si se prepara antes de comer, en media hora la granada ha soltado su jugo y absorbido parte del azúcar, creando un caldito delicioso con sabor a vino.

Pero aquí lo complicado es desgranar la granada sin que parezca que has matado a un ruiseñor. El truco que usamos en casa y que me enseñó mi padre es cortar la granada por a mitad y golpear la cascara boca abajo con una cuchara hasta que se desprendan los granos de la granada. Con esto salen limpios (sin la pielecita blanca que los une entre si) y sin reventarse.

Y hasta aquí os trucos. Ahora os he recopilado nuestras recetas favoritas, con un toque dulce y todas de cuchara, para disfrutar en casa delante de la chimenea si es posible.
Las fichas contiene la información esencial para hacerlas y el ingrediente destacado de cada una, y si pincháis sobre ellas os llevan a las entradas originales donde se explica más detallado la receta.

¡Buen provecho!








Tablas de medidas para tejer mantas, gorros y calcetines para bebés y niños

Llega le frío y con ella la fiebre de tejer para regalar en navidad. Los que tenemos niños sabemos que lo que mas ilusión les hace es que les regalemos juguetes, pero no lo neguemos, nos obsesiona tejer y no vamos a dejar de hacerles algo aunque sea el regalo que abren con menos ilusión (¡esto es así, hay que asumirlo! XD)

En este caso te pasas los días midiéndoles a escondidas, cuando duermen o copiando con alguna prenda del armario. Pero si lo que quieres es tejer para otro niño o niña que no tienes cerca, para hacer un regalo de nacimiento o para donar prendas tejidas, muchas veces te encuentras con la dificultad de las tallas...

Por eso he preparado unas sencillas tablas con medidas estandar y aproximadas para usarlas con los patrones que queráis usar. Normalmente los patrones viene tallados, pero si sois freestyle como yo estas tablas os serán muy útiles.

He elegido tres prendas sencillas y que todo bebé usa en su primer año de vida como las mantitas, los gorros y los calcetines. Prometo hacer más tablas más adelante con prendas mas complicadas, pero quería empezar con estas tres prendas que siempre viene bien cuando tienes hijos.

Las tablas contiene medidas de prendas finales, no cantidad de puntos ni anchos (en el caso del calcetín). Son medidas orientativas para comprobar si estas siguiendo bien un patrón por tallas o para inventarte uno. Y no solo valen para tejer, para coser prendas sencillas también te pueden ser útiles en patchwork, en fieltro para hacer zapatitos o patucos, en incluso para reciclar prendas en gorros.

Mantas para niños y bebés
Esta tabla de medidas contiene la medida de las camas, cunas y tipos de manta que se usan con bebés y niños pequeños. Si no sabes la medida de la cuna o la cama yo os recomiendo hacer una mantita de bienvenida (un metro por un metro) porque siempre se usa para arrullar, para la cama, para viajar y hasta para abrigar a los muñecos cuando ya no la usan y juegan a cuidar a sus ositos y muñecos.





Gorro de bebé y niños hasta los 14 años
Esta tabla de medidas contiene la medida del perímetro de la cabeza y la altura del gorro por edades.

 

Calcetines hasta la tallas 30
Esta tabla de medidas contiene la medida de la planta del pie y la talla aproximada por edades.












Experimentos de teñido con pigmentos naturales

En mi búsqueda de conocimiento continuo (la eterna estudiante parezco) llevaba mucho tiempo queriendo hacer experimentos con tintes naturales. Pero la falta de tiempo y lo complicado de escaparme a hacer un curso en condiciones me obliga a darle al ingenio y buscar alternativas cerca de mi entorno. Después de buscar tutoriales y leer libros y blogs, mi conclusión es que no es sencillo ni obtener ni usar tinturas naturales sin un experto al lado.


Trabajar en el jardín sin demasiado frío es maravillosos 
y mucho mas seguro.

Pero hasta que se reunan las condiciones idóneas para aprender de los expertos (otro día os cuento los talleres que me muero por hacer aquí y en el extranjero) mis pociones están hechas con verduras del mercado fáciles de comprar y con formulas un poco inventadas y un poco orientativas.

He intentado que el proceso fuera sencillo y seguro para que la mayor pudiera hacerlo conmigo, y quitando el reto de vigilar la cocción de las verduras y de la lana, en todo momento ha trabajado conmigo. Bueno miento, en cuanto sacamos las muestras de pigmentos se puso a dibujar con las acuarelas resultantes y me dejo con las cazuelas. Pero igualmente lo pasamos genial.


Materiales de trabajo: botellitas para las muestras, tejidos para teñir,
alumbre en polvo y palillos de madera. 

Siguiendo las instrucciones de Jo del blog Jo's Loft, la materia prima de los pigmentos son la remolacha, la lombarda, la cascara de cebolla, la cúrcuma y las espinacas (estas ultimas un fracaso absoluto ya que no tiene excesivo pigmento o no supe sacárselo). La obtención de los pigmentos es con una simple cocción de los vegetales. Una vez colados apartamos unas botellitas de acuarelas de colores intensos y brillantes que me sorprendieron mucho la verdad.

Y como sabía que al ser naturales no me durarían mucho en la nevera, aproveché para teñir muestras de tejido y así guardarlas como referencia para futuros teñidos. Las cantidades de verdura, de agua y de tintura no son importantes en mi experimento porque varían de una tintada a otra (no os las toméis como referencia porque son solo mis chapucillas) por la olla donde se cocieron y por el tamaño de mi cocina.

Lo que si hice fue preparara los tejidos antes de teñir con los baños de pigmento para garantizar que al menos las muestras duren en el tiempo. Para preparara los tejidos usa alumbre en polvo, que es un mordiente natural que se usa en tintoreras y que hace que las fibras sean mas receptivas al tinte. El alumbre se puede comprara en tiendas especializadas y herbolarios, que es donde yo lo encontré. También se usa como desodorante natural, por si a alguien le interesa.


Mojé las muestras de lana virgen (un vellón australiano de gran calidad que me regalaron en Woolmark), cuerda algodón natural, lana merino 100% y retales de lino de color natural antes del baño de alumbre. Las cantidades de alumbre que eché es de 100 gr por 4 litros de agua caliente, pero ya os digo que no sigue ninguna regla y que tan solo eran pócimas.

Una vez hervidas con cuidado (ojo que la lana se afieltra con los cambios de temperatura y con la fricción) durante unos minutos y escurrida, puse una muestra de cada tejido en las cazuelas de pigmento y los cocí unos minutos más. Luego deje que se enfriaran en los baños de color y tres horas después los aclaré con cuidado y agua fría.


Baño de lombarda con bicarbonato que cambia me salió suave
por miedo a añadir demasiado bicarbonato.


Baño de lombarda de un color violeta que luego se transforma
en azul en contacto con el aire del secado. 


Baño de remolacha de un rojo intenso que no decepciona.


Baño de cascara de cebolla marrón con un naranja terroso muy bonito.


Baño de cúrcuma amarillo intenso y de un aroma delicioso
que te entran ganas de comer curry.


Baño de lombarda y limón de un rojo magenta fascinante


De los colores tan intensos de los baños pasamos a colores mas suaves en el secado, y una vez secadas del todo las muestras se apagan aun más. Pero el brillo de algunos colores como la lombarda ácida o la cúrcuma se conservan perfectamente semanas después y en todos los tipos de fibra.


Las muestras, una vez secas se comportaron de maneras distintas. Mis favoritas han sido la lana australiana y el lino, que eran las dos fibras de mayor pureza y que sabía seguro que no habían tenido ningún tratamiento previo. Son las que mejor han absorbido el pigmento u las que mejor lo han conservado en los lavados, aunque la lana se me afieltró un poco con el verde.

Os dejo fotos del resultado ya seco de cada tintada y materiales. Aun no se que voy a hacer con las muestras pero con el vellón tengo claro que voy a hacer fieltro casero.




Lombarda ácida (con zumo de limón)
 



Lombarda


Lombarda básica (con bicarbonato)





Remolacha



Cascara de cebolla







Cúrcuma en polvo





Acuarelas naturales

Esta es la tabla de muestras de los pigmentos del experimento anterior hecha durante el proceso. Me interesaba mucho documentar el proceso y ver como envejecían los pigmentos con el tiempo y el enfriado, Pero mi sorpresa fue que a diferencia de en el tejido, los colores en papel no cambiaban mucho y duraban bastante (el muestrario se quedo en la terraza una semana a la intemperie y apenas perdió su brillo ningún color). Ahora queda esperar para ver si nuestras acuarelas duran mucho al no tener estabilizantes ni conservantes del color como las acuarelas comerciales.


Tabla de proceso de on¡btencion de los colores



Muestras de acuarela natural de colores intensos y algo turbios.


Etiquetado de colore y fechas.









Dos semanas en la nevera y las acuarelas siguen intactas. Bueno, intactas con respecto al color, pero ya empiezan a oler raro al ser totalmente naturales y no llevar conservantes. Así que hemos aprovechado este fin de semana para usarlas y ya descartarlas no sea que críen moho y ya no se puedan usar nunca más.

El resultado de una tarde de lluvia y acuarelas son estos duendes que bailan y recoge flores y hojas pintados con colores de la naturaleza.




Hicimos muchas aguadas y manchas de colores y sobre ellas luego yo dibujo las hadas que me piden los niños. Este duende que cabalga hojas en otoño me lo pidió el pequeño que esta obsesionado con los caballos. Las hadas que recogen flores son para mi hija, y las que bailan a la luz de la luna de lombarda son mías.



Aguadas de color 

Os animo a hacer estas acuarelas en casa, son sencillas, divertidas y es una manera muy curiosa de enseñarles a los niños otros usos de las verduras y despertarles la curiosidad.





Los Versos del Revés (sèveR)

En el rincón de lectura os traigo estos maravillosos Versos de Revés de Enrique Cordero con ilutraciones de mi buen amigo Malagón. Es un libro lleno de poesía y palíndromos divertidos e inesperados que hace que leerlo con los peques sea genial. El día que lo trajo el cartero yo saltaba de alegría porque esta loca por tenerlo (es que soy muy fan de los dos autores) pero la l¡mayos ¡r me lo quito de las manos y se lo llevo a su habitación.

Si, estamos en esa edad en la que ya se va a su habitación y hasta cierra la puerta de vez en cuando (aunque yo creo que lo hace para impedir la entrada al gozilla de su hermano. Al rato se la oía reír y salió a leerme en voz alta versos divertidos y llenos de dobles sentidos y trabalenguas.

Las ilustraciones de Malagón son divertidas, llenas de matices en su sencillez y con dobles lecturas muy sorprendentes. Acostumbrada a sus viñetas ácidas y a veces duras, en este libro se le nota ese humor dulce y juguetón que se le escapa por los poros (te pillé! majete)

Así que se tenéis lectores inquietos en casa y habéis pensado introducir la poesía en sus lecturas, el libro de Cordero es perfecto para regalar.



Mi poema favorito es la colilla de  la niña y la albahaca por su homenaje 
a Lorca y su hojita de albahaca fresca en la ilustración. Casi puedo olerla...





Proyecto delantal 

En la entrada anterior ya os hablaba de mi desea de usar más la maquina de coser y del concurso que hemos tenido estas ultimas semanas. Laura, la suertuda que se llevó el premio en la segunda vuelta (la primera premiada cedió su derecho a la segunda persona que salió en el sorteo), y yo hemos estado cosiendo estas semanas cada una su delantal. Os dejo las fotos del mío, cosido por las noches porque en esta casa es complicado hacerlo de otra manera, y a ratos cuando la lluvia nos ha dado tregua en el parque. Por que no os imagináis lo complicado que es coser con un niño de 3 años jugando alrededor y que parece que tiene 8 manos y 6 pies de lo que se mueve.


A petición del Sr. Croqueta, el delantal es grande para que lo pueda usar el en sus pucheritos y barbacoas. Así que elegí una tela plastificada que imita madera para que fuera mas resistente, cinta de nylon para el cuello en color granate (la tenia de las asas de un bolso), cinta de algodón para anudar y el bolsillo de un trapo de cocina antiguo que sorprendentemente estaba en buen estado.




Os dejo las fotos del proceso del delantal de Laura y el enlace a su blog Deblau para que conozcáis su trabajo cosiendo y tejiendo con mucho cariño. Me la encantado trabajar con ella, aunque la distancia y los horarios no nos han acompañado.








Hay que reconocer que la tela mapamundi de Peseta es maravillosa y es que yo me forraría una pared entera de mi casa con ella.





Talleres especiales de Navidad en Madrid

Me lo habíais pedido y eso a mi me hace mucha ilusión, así que en diciembre llegan los Talleres Especiales de Navidad. ¿Queríais talleres en Madrid? Pues aquí van cuatro talleres pensados y personalizados con amor y lana para vosotras. Decoración tejida navideña (este es mi favorito), iniciación al telargorro con pompón (o sin el claro!) e iniciación al bordado.



Arriba tenéis las fechas, el horario y los precios (ojo que hay descuento por varias inscripciones). El lugar de los talleres varía dependiendo de las inscripciones y de vuestras necesidades (pets & kids friendly) . Podéis escribirme a cmontagut@gmail.com para más información y para reservar plaza.
Hacía mucho que no preparaba un taller presencial y me hace especial ilusión hacerlo en Navidad y comer turrón y cantar villancicos a golpe de aguja con vosotras. ¿Que levante la mano el que quiera?

1 comentario:

begoña Prado dijo...

Madre mía,que chulada de post!súper completito!ains,yo es que quiero ser como tú😊 y saber tanto de todo!muchas gracias por enseñarnos tantas cosas!un súper abrazo😘